Videojuegos: ¿Entretenimiento o arte?
 
Pasaron décadas antes de que al cine se le concediera la clasificación de arte. Últimamente, el carácter artístico del cómic se ha revalorado; por su parte, la tele y la publicidad siguen igual de lejos que antes, pero ¿cómo les va a los videojuegos?
 
 
 
 
 
 
Por Héctor Fabricio

tVa.com.mx  Comenta la nota
2008-03-27
 
   
 
   
 
 
 
 
Si te late, envíalo
  Comentarios y sugerencias
 
¿Hackear consolas?
 Mira la nota
 
 
NOTAS RELACIONADAS
 
¿Calentamiento global? Islandia da el ejemplo  
 
El verdadero valor de las cosas  
 
Unidos contra la intolerancia  
 
¡Pero te vas a arrepentir!  
 
Un hifivenómano luchando por dejar el vicio  
 
Unos rockeros en verdad diferentes  
 
Cine independiente a la venta  
 
 
En el debate de si los videojuegos son vano entretenimiento o estilizada forma de narración, es útil distinguir entre dos tipos. Partamos por definirlos según la atención que nos exigen.

Juegos casuales

Los que están en auge, como los de la consola Nintendo Wii, son para cualquier persona; susceptibles de jugarse solo o acompañado, no exigen mucho del jugador, ya sea tiempo o conocimientos. Un buen ejemplo es FIFA.

Estos juegos utilizan el mundo real para engancharte hacia un mundo en que la misma realidad predomina, pero bajo circunstancias moldeables. Puede jugarse solo, en un “precopeo” o en plena fiesta. También dentro de esta categoría, deben agruparse a los “juegos de habilidad”, como Tetris, los de carreras y otros deportivos.

Uno se acerca a estos juegos para encontrar circunstancias cómodas en que la realidad conocida varíe a nuestro favor, para ejercitar la destreza o sencillamente para pasar el rato. Aquí no hay ficción, sino derivación de la realidad.

Juegos narrativos

Títulos como Metal Gear Solid o Eternal Darkness exigen toda la atención de la persona sentada frente a ellos; de preferencia, deben jugarse con las cortinas cerradas, el teléfono descolgado y los audífonos puestos.

Piden disposición para entender una historia y abstraerse de la realidad a través de un thriller psicológico que sumerge en la fantasía más humana y artística que existe: ser poco menos que omnipotente y así resolver misterios, hacer posible lo imposible y conservar la conciencia al perder la vida.

Del mismo modo que en la literatura y el cine, el ancla de estos juegos es la ficción: recreación de una realidad paralela, posible, pero independiente de la realidad conocida. Aquí, el juego en sí es fantasía, mundo alterno y experiencias similares a las que se tienen en las novelas o películas, pero en carne propia: somos nosotros quienes nos escondemos de los disparos y los que buscamos sin encontrar.

Más cerca del arte

Conscientes de que la narrativa es muy cercana al arte, vale la pena aclarar que el objetivo de un juego casual no incluye contar historias. Por su parte, los videojuegos con trama propia narran historias en las que entrar como protagonista es prácticamente un valor agregado.

Sería imposible hacer películas sobre FIFA o sobre Mario Kart, pero se hizo ya una cinta de Final Fantasy. Los videojuegos son algo más que entretenimiento o, al menos, tienen potencial narrativo y artístico.

*Agradecimiento especial a Luis Fernández-Gallardo, por su asesoría.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué opinas?
  Comentarios: 1 - 26 de 26
    ./ Mexico
Esa definicion de arte es basura, acaso Miguel Angel hacia sus esculturas por amor al arte? NO a el le pagaban por hacerlas, así que entonces Miguel Angel no fue un artista realmente de acuerdo a esa definicion ;). Si el cine es llamado arte porque los videojuegos no?
    2008-03-29    16:08
    Luis Fernández-Gallardo/ México, DF
Primero que nada, un agradecimiento a Hector (el autor) por tomar el tema. Tomaste una buena base argumental para definir videojuegos casuales y narrativos hasta cierto punto, pues si se basan en el tiempo o en los conocimientos que se te requieren. No obstante, un FIFA también tiene una narrativa en el sentido que te transmite la experiencia de jugar futbol mediante la toma similar a la de partidos televisados, los comentaristas, etc. Yo sostengo que, aun cuando el juego mismo dicta las condiciones en que es jugado, el enfoque casual y clavado es propio del jugador. Por ejemplo, FIFA puede ser jugado clavadamente la sacar todas las canciones, sacar todas las copas doradas en todos los torneos y ligas; Wii Sports sacando medalla de platino en todos los deportes y bajando tu edad hasta 20; todo es dependiendo de quien lo juegue. El juego es subjetivo - cada uno absorbe cosas diferentes de él. Por lo mismo, y en mi personal opinión: decir que no son arte y son un juguete no los demerita, decir lo contrario no lo confirma y viceversa: es decir - para mi son arte porque hay catarsis, porque me emociono cuando juego Guitar Hero, pero igual para mi amigo no porque nada mas quiere sacar las notas de la canción. Lo que si es importante es tomarlos seriamente como un nuevo medio de comunicación, no nada más un regalo navideño. Los videojuegos son un medio - ya sea artístico o de entretenimiento. Cierto, jugar vidoejuegos no te hace artista, pero escuchar todo Mozart tampoco.
    2008-03-28    19:32
    Erv/ D.F.
Creo que todo empieza con el problema de definir qué es arte. Quizás la definición más sencilla de arte es toda creación que es bella a los sentidos. Pero incluso esa definición no complacerá a todos :/
    2008-03-28    12:13
    Alex/ DF. Cuauhtemoch
Creo que estan confundiendo el termino de arte con el de Bellas Artes, crear videojuegos es un arte, así con minusculas y es que requiere de varias creaciones y composisiones artisticas, definiendo al arte como culaquier creación derivada del ingenio y talento humano. Ahora, los videojuegos, el cine y los comics nunca llegarán a considerarse Bellas Artes, pues estas sólo incluyen a la Musica, la Escultura, la Pintura, la Literatura, y no están abiertas a agregar nuevas.
    2008-03-28    10:06
    Beren/ México
Por supuesto que pueden considerarse como arte, todo lo que implique hacernos sentir se puede considerar arte. Y aquí está la clave, cada quien siente diferente, y por eso el arte es subjetivo, por eso para mí alguna manifestación podrá no gustarme, pero debo admitir que es arte. Muse, lo que puedes hacer es decir que PARA TI no es arte, pero si para otras personas es arte dado que les hace sentir, imaginar, disfrutar, DEBES admitir que lo es.
    2008-03-28    10:03
    Iroh/ México City
Bueno muse el arte es un concepto abstracto (bien dicen unos una definición), cada persona lo interioriza como sus sentidos se lo permiten, no quise decir que un vídeo juego se pueda compara con un Rembrandt o una melodía de Led Zeppelin, lo que tu consideras arte tal ves a otra persona no le parece así, respeto tu opinión.
    2008-03-27    19:52
    IC-1/ Tijuana
No te convertiras en gran artista jugando video juegos, pero si un conjunto de artistas te hacen jugar en su creación.
    2008-03-27    19:30
    CHRISTIAN/ EDO DE MEXICO mail
BUENO PUES PARA ALGUNOS SERA ARTE Y OTROS ENTRETENIMIENTO PARA MI SON LAS 2 , NO SE PARA USTEDES VERDAD PERO YO LLEVO JUGANDO 3 AÑOS EL VIDEOJUEGO DANCE DANCE REVOLUTION EL CUAL A MI ME FACINA POR LOS SU MODO DE JUEGO Y SUS GRAFICOS EN 3-D LO CUAL PARA MI ES ENTRETENIMIENTO Y ARTE PERO CAD QUIEN TIENE SU FORMA DE PENSAR Y NO PODEMOS CAMBIARLA . Y PARA LOS QUE QUIERAN SABER MAS DE ESTE JUEGOP AQUI LES DEJO INFORMACION DE ELLO http://es.wikipedia.org/wiki/Dance_Dance_Revolution
    2008-03-27    18:48
    Vürni/ D.F. mail
Yo soy un adulto que gusta mucho de los videojuegos. Mi profesión es pintor, ilustrador, historietista y caricaturista (o sea que estoy dentro del mundo de las Artes Plásticas). El fenómeno de los VJ ha rebasado todas las expectativas, y se ha convertido, como muchos saben, en el medio de entretenimiento número 1 (en cuanto a cantidad de dinero invertido/ganado, en número de jugadores, etc). Ahora producir un VJ "triple A",es decir de primera línea, cuesta tanto o más que producir una película del mismo rango. En los VJ se contratan actores reconocidos para las voces, grandes músicos, guionistas, es más, directores de cine, sin olvidar diseñadores de vestuario, pintores, etc. Es un mundo mucho muy complejo que ya rebasó aquellos tiempos del Pong y el Donky Kong (¡salve, abuelos fundadores!). Considero un poco estéril el discutir si los VJ son arte o no, es mucho más fácil decir que los VJ EMPLEAN los recursos del arte (literario, plástico, musical, teatral, cinematográfico, etc.) y lo está haciendo mucho muy bien. Podemos hablar también de que los VJ, a estas alturas, ya cuentan con sus "clásicos" y/o sus "obras maestras": Zelda, Final Fantasy VII, Metal Gear Solid I, Halo I, Silent Hill, Resident Evil IV, Age of Empires, Warcraft III, y un larguísimo etc. ¿Arte? En sus mejores momentos, que repito son muchos afortunadamente, se acerca muchísimo. Bueno, nos vemos, voy a jugar World of Warcraft, jeje.
    2008-03-27    18:36
    Carlos/ Distrito Federal mail
Considero que los videojuegos si no pueden llegar a ser arte, están a punto de serlo. Digo, comparten muchos de los puntos que la obra artística posee. Expresan algo, expresan un punto de vista de una o diversas personas, tienen características "correctas" en cuanto a valores estéticos; ya sea en música, en narración, en composición. Lo importante, creo, es que son una creación humana, por lo cual pueden ser arte al expresar algo y generar algo en aquellas personas que los capten. En cuanto a que son un producto de consumo, es cierto. Son una industria, ¿pero eso puede descalificar a una creación humana? No lo creo. Considero que lo mejor de los VJ es la interactividad, por la vía de cambiar algo en el espectador, algo a lo que el arte aspira. Sólo que los VJ van más allá, de la interacción normal. Con los VJ nos convertimos en protagonistas y espectadores. Finalmente, si no son arte, no tardará en aparecer una obra de arte en esta industria.
    2008-03-27    18:11
    Elichan!!/ Guadalajara mail
Al autor muchas gracias por interesarte en el tema es genial que haya difusión, y definitivamente Muse ta bién Wiii!!!, se no to que su Chica lo había cortado, o que se le acabo la quincena y andaba de malas o sólo quiso crear polémica y por su puesto sin un gran fundamento, en fin pasando al tema principal, podria decir que los videojuegos es una expresión de arte como dice Marco se requiere de mucha gente para crear este "producto" pero que acaso el cine no tiene mercadotecnia, la misma música, los videojuegos incluyen cine en 3d ( la mayoria )y es un chungo hacer eso, la música, los escenarios, y muchos tienen historias que ya las quisieran muchas Pelis de ficción o de suspenso, en resumen Ya deberían de considerar a los videojugos como arte y evitar pensaminentos retrogradas. Sres. la tecnología nos alcanzó y tenemos que evolucionar con ella Saludos Elichan!!
    2008-03-27    18:10
    George/ D.F. mail
Es irrelevante si los videojuegos son una expresión artística o no. Lo importante es el placer que pueden brindarte al jugarlos. Lo único malo es la adicción que causan. Pero esa adicción es muy personal y subjetiva.Es falso que alguien diga " no puedo dejar de jugar ".Claro que puede. Si el jugador en cuestión tiene como cualquier humano otras ocupaciones,quiza las descuide pero a fin de cuentas no estará pegado a su videojuego por mandato divino sino por voluntad propia. A menos que el jugador sea una personita que tenga gratis todos los servicios en su casa (comida,ropa,todo )es decir un menor de edad y/o estudiante,entonces sí creo que esté horas y horas pegado al juego. Sólo que ahí los verdaderamnete responsables son los inútiles de sus padres o tutores, que por DESCUIDAR SU ATENCION permiten que los menores de edad caigan en la fácil tentación de distraerse por horas en los videojuegos. En lo personal me encantan todas las versiones de Street Fighter y siempre hay un reto a vencer:hacer más puntos,hacer más " perfects",ganarle a más retadores,hacer todo en menos tiempo,etc. Pero insisto,jugarlo un sano rato o perderse como idiotizado por horas depende de cada uno de nosotros . Y eso incluye a los menores de edad.
    2008-03-27    17:58
    Beto/ Distrito Federal mail
Totalmente de acuerdo con lo que Dice Marco, los videojuegos definitivamente son una forma de expresar una idea, y al mismo tiempo nos invita a formar parte de ella, y eso es facinante. Para otros como Muse, no les parece que asi sea pero recordemos que hay gusto para todo, lo importante es respetar las ideas de los demas
    2008-03-27    15:10
    Marco/ Guadalajara
Para Muse... El mero hecho de producir videojuegos se podria tomar como forma de arte ya que el programar en un lenguaje de programacion (que la mayoria de la gente desconoce) un ambiente simulado de la vida real no cualquiera lo puede lograr, aparte de que se necesita un ejercito completo de personas dedicadas a areas especializadas para crear un videojuego de calidad; ademas los videojuegos llevan musica en muchas ocasiones compuesta especialmente para el mismo, y la musica es un arte. El videojuego tiene por meta vender, pero que a caso los pintores de profesion no, pintan su ARTE para venderlo, no creo que lo hagan solamente por gusto, a final de cuentas la venta de sus obras es lo que les da para comer.
    2008-03-27    14:49
    Alf/ mexico mail
Es Arte ya que se expresan emociones a traves de la creacion y vision del diseño , programacion, guion y musica, o que a caso el teatro, el cine, la musica, etc no tienen varios elementos que mencione, es verdad que tambien son productos y hay buenos y muy malos , pero si no es por una compañia como se daria a conocer la vision de alguien en nuestros tiempos? Asi que el comentario de MUSedf es muy limitado y sin base ya que no define lo que es arte para el y su conocimiento sobre el mundo del videojuego creo que es casi nulo al no reconocer el empeño y creatividad de todos los involucrados en la creacion de un juego. Saludos
    2008-03-27    14:06
    muse/ df
Primero, queria tu definicion, lo que tu piensas, no lo que dice un diccionario, que por cierto lo define burdamente, ahora bien un video juego no es un medio de expresion, es un producto que se vende y consume de manera masiva, que tiene como objetivo principal vender, y el hecho de que "interactuaes" con el no significa que haya una respuesta del espectador o jugador o como quieras llamarlo, el juego y/o jugador no hara nada que no este programado. Respeto tu punto de vista pero igual sigo pensando que no tiene nada que ver con el arte. Solo es un producto alienizante. Saludos y gracias por atender mi comentario
    2008-03-27    13:28
    Cesar/ Edo Méx mail
Como mencionan los juegos de rol y otros más tienen a veces un arte sumamente bueno, pero también en ocasiones caen un cliches que no lle van a nada. Yo digo que si puede llegar a ser un arte.
    2008-03-27    13:22
    Raziel/ México DF
MUSE/df - Si comprendemos como arte:
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
*definición [DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición]

Fuera de las multiples interpretaciones que podemos darle a las cosas de acuerdo a nuestros gustos personales, no podemos dejar de percibr esos otros tipos de expresiones humanas que se valen de la literatura, la plástica, la estética, la música, la tecnología, etc., para representar otras realidades donde eres invitado a interactuar.

... y la pregunta sigue en el aire

Saludos

    2008-03-27    13:10
    Dave the Kite/ Mexico DF
Para mi, los videjuegos es un entretenimiento pero que te puede llegar a emocionar tanto o mas que una película en el cine. Mi inclinación total hacia los juegos en PC por sbre cualquier consola y recorrida experiencia desde Dig dug de Atari hasta HL2 en PC me hacen valorar y considerar que SI es el octavo arte (con aun más mérito que el cine). Soundtracks excelentes como los de Hitman, Inteligencia Artificial wow como en HL y HL2, deben tener un mérito....Como todo, hay videojuegos buenos y malos, entretenidos y aburridos.... pero un buen videojuego en calidad visual, sonora, entretenido, cautivador y adictivo...debe ser considerado una obra de arte...
    2008-03-27    12:46
    Manuel/ Puebla
Lo que ha hecho especial a los viedojuegos desde hace mucho tiempo es que nos da la oportunidad de cumplir nuestros sueños, es decir, hacer que Mexico gane un mundial, ganar el S.bowl, salvar a la princesa del malvado dragon, ganar la formula 1, luchar contra extraterrestres para salvar la tierra, luchar contra los dioses por nuestros ideales y asi un infinidad de historias las cuales se han vuelto mas envolventes, apasionadas por la calidad de los mismos graficos, musica, historia y con la guerra de las consolas (PS3, Xbox 360 y Wii) que buscan dar la mejor calidad y experiencia a los jugadores. Y es logico que los videojuegos vayan evoluciando con el paso de los años antes se hacian juegos de la peliculas hoy es al reves como es es el caso de Hitman, Tom raiden, Mortal kombat por mencionar alguos y no dudo que incremente.
    2008-03-27    11:37
    Iroh/ México
Sin lugar a duda, la industria de los vídeo juegos se ha convertido en todo un arte, claro existen juegos para entretenerte un muy buen rato, por ejemplo Metal Gear esa si es una buen historia ;P, Folklore, Silent Hill, etc.
    2008-03-27    11:08
    muse/ df
Es indudable que te gusta mucho jugar, pero con todo respeto, aun cuando los nuevos juegos tienen una gran inventiva y una calidad en graficos impresionante, no tienen nada que ver con el arte, antes deberias definir que es el arte. Por otro lado el hecho de que pueda un juego llevarse al cine no implica que sea arte, ya que aunque el cine lo llaman el 7o. arte no to el cine es arte, hay peliculas muy malas como en todo quehacer, asi que debo reconocer el los juegos son un trabajo que merece el respeto de cualquiera, como producto, pero no tiene nada que ver con el arte.
    2008-03-27    10:30
    Manuel/ D.F
Saludos estoy de acuerdo en lo que mencionas, pero creo que se te esta olvidando algo. Un video juego en si, cautiva al jugador, no solo en lo visual, la narrativa, los efectos y la música juegan un rol importante dentro de estos.

Si hablamos Artísticamente imagina cuantas composiciones musicales muy buenas hay en los videos juegos, imagina cuantos guiones buenos se han hecho para darle sentido a la historia de un video juego, imagina la cantidad de efectos que se han tenido que diseñar para hacer atractivo un juego, son muchas cosas y un gran esfuerzo humano. Por tal razón mi opinión personal es que si son un arte. Una verdadera maravilla moderna.

Los videos juegos han evolucionado hoy en día y lo seguirán haciendo

    2008-03-27    09:54
    Alejandro/ Mexico D.F.
Pues a mi simepre me han gustado mucho los videojuegos, desde el atari, ahora tengo 360 y Wii, y la verdad me sorprende como han cambiado, y se han vuelto muy adictivoy muchos juegos tienen una historia tremenda como los Leyend of Zelda, los Final Fantasy, etc., yo estoy esperando Splinter Cell: Conviction, Tales of Symphonya 2, y de Blob!, me gustaron mucho HALO 3, Mario Galaxy y Lost Odyssey.
    2008-03-27    09:47
    Mauricio/ Mexico
Los videojuegos son mas alla de un entretenimiento ahora es una industria ke mueve miles de millones de dolares y con la competenecia de las 3 consolas (PS3, xbox 360 y Wii) los juegos ke estan saliendo al mercado son de gran calidad y las historias se estan mejorando. No son un entretenimiento vano ya que uno puede ejercitar el cerebro y el cuerpo (Wii) pero depende de mucho del tipo de jugador... no es algo vano... es en la actualidad y en el futuro una forma de vida y una diversion envolvente
    2008-03-27    08:37
    Octavio Cruz/ DF
Estoy esperando que llegue Noviembre para jugar GEARS of WAR II, Halo me encanto bastante, pero halo 2 chafisimo el doblaje y halo 3 es una copia de halo 1. Es ahí, como en el cine, donde se cumple el dicho: "Las secuelas siempre son malas"
    2008-03-27    08:02
  Comentarios: 1 - 26 de 26
Agradecemos tu participación en este espacio, si aún no lo has hecho envíanos tu comentario