Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¿Creen los jóvenes en la política?
¿Creen los jóvenes en la política? ¿Por qué? ¿Hay confianza en el sistema político mexicano? ¿Se sabe qué es política? Son preguntas que tva.com.mx trata de responder y muchos políticos se sorprenderían de las respuestas
  Por Natalia Gutiérrez
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

El fin de semana pasado salí a las calles capitalinas para hacerles estas preguntas a los jóvenes de distintos puntos de la ciudad; resultó un experimento bastante interesante.

Aquí no hubo debate, se puede decir que es un tema en que la mayoría de los jóvenes están de acuerdo. Para comenzar debemos definir: ¿Qué es la política? Algo que muchos muchachos no supieron responder. Según el diccionario de la Real Academia Española, la política tiene que ver con el político y un político es la persona que interviene en asuntos del gobierno y negocios de Estado o el que practica el arte, doctrina u opina sobre asuntos referentes al gobierno de los Estados; ésta es mi preferida: “Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

Con base en esto, la política es la participación ciudadana en los asuntos que le conciernen, entonces ¿podemos hablar de política en México? o ¿sería mejor hablar de burocracia? Digo esto, porque al preguntarle a los jóvenes -que representa el 28.5% de la población total y en el D.F. representa un 9.1 % - si estaban interesados en asuntos políticos, su respuesta fue única y rotunda: NO.

Las respuestas fueron homogéneas. La mayoría se fundamentaba en que no confía en el sistema político mexicano porque “sólo roban”, como dijo Hilario de 17 años, o porque “no cambia nada”, exclamó Jesús Molina de 24. La corrupción, la lucha de clases, la ambición, la falta de acuerdos fueron las frases que más sobresalieron. Como vemos son temas que están muy presentes para los mexicanos.

Pocos respondieron que sí les interesaba la política, pero que no confiaban en la democracia y menos en el sistema democrático mexicano. La razón es simple, aunque se crea que la democracia es una forma de gobierno incluyente, es todo lo contrario; es sólo el imaginario público y la verdad es que la política la sigue manejando la élite, los grupos de “poder”. Conforme con nuestros entrevistados, esta razón crea una desvinculación con el pueblo, dando como resultado la poca participación y falta de interés de la gente y de la comunidad juvenil.

Otro punto relevante mencionado es la búsqueda de intereses de los actores políticos, lo cual se ve reflejado en los demás ámbitos del país, como la economía, las artes, la ciencia, la educación y hasta en el entretenimiento, ya que los medios de comunicación controlan la información y, a su vez, están relacionados con los partidos políticos.

Ni hablar de los personajes políticos. Me sorprende que acaparen tantas portadas y primeras planas si son tan poco conocidos. Algunos nombres a favor que surgieron fueron Lázaro Cárdenas, los hermanos Flores Magón y, entre los históricos, nombraron a Bismarck, Trotsky y Gandhi. Entre los abucheados, el que más figuró fue López Obrador y se dijeron desilusionados de él. En resumen, la política no es el “hit” de los jóvenes.

Aquí encontramos algo paradójico, a la comunidad joven no le interesa la política, no cree en el sistema político mexicano, pero vemos marchas donde los estudiantes salen a rescatar ese derecho a participar en los asuntos del gobierno.

Lo que se ve es una disociación del pueblo o, por lo menos, de la juventud con la esfera política. Los asuntos del gobierno son totalmente ajenos a nosotros. Sabemos que la política existe pero no estamos conscientes de qué es, no lo entendemos y lo peor –a mi punto de vista- es que no nos interesa.

Lo más grave de la falta de inclusión de esos 27.2 millones de personas jóvenes es que sin la participación de TODOS, estamos dejando que el poder de decisión recaiga en las mismas personas de quienes nos quejamos.

Sólo la correcta información y la participación pueden hacer que los corruptos nos rindan cuentas de su trabajo y podamos confiar otra vez en ellos. Es precisamente la poca confianza que le tenemos a nuestras instituciones políticas la que conlleva a la ignorancia que demostramos y de la cual se aprovechan los medios de comunicación y los actores políticos.

A ti, ¿sí te interesa la política? o ¿estás de acuerdo con los entrevistados?

*Las cifras son del Consejo de Población del Distrito Federal.

 
¿Qué opinas?
66 comentario(s)
politica es el arte de conciliar intereses  

Enviado por:
tono

2008-05-06
20:18

Lo que sucede es que yo como joven me doy cuenta que existen formas decentes de hacer dinero sin tener que involucrarme en rollos comunistoides o capitalizoides.

A mi como joven básicamente la política y los políticos me estorban.

Y eso aún que en mi familia hay políticos reconocidos en mi estado, como personas los respeto, pero por lo demás considero que si son políticos es resultado de su inutilidad en áreas productivas de la industria.
 

Enviado por:
Paco
mail
2008-05-02
15:07

El problema radica principalmente en que efectivamente los politicos son corruptos y gobiernan mal y son pocas las propuestas, pero que hay de nosotros, los ciudadanos, que como vemos que son tranzas no creemos en ellos, pero no hacemos nada por cambiarlo, por exigirles. Ellos hacen y deshacen porque asi los dejamos, porque somos apaticos y solo protestamos y no hacemos nada. El cambio y la diferencia se debe hacer, contruir, no solo esperarlo. No solo los jovenes, si no todos, mujeres, hombres, niños, adultos, ancianos, debemos involucrarnos, el pais somos todos y todos coludos o todos rabones....  

Enviado por:
Luis A
mail
2008-04-30
11:38

los jovenes viven de prisa no les interesa el fondo de las cosas, solo la forma por eso son apaticos a la politica,son de facil manipulacion por los medios masivos, agregado a eso la mala reputacion de los politicos de mexico de cualquier partido.  

Enviado por:
armando
mail
2008-04-30
10:40

No votes si no te sientes representado. Las élites políticas viven del abstencionismo. Pero para modificar este régimen tomemos la acción directa como opción. Organízate en tu colonia, tu pueblo, tu casa. Para todos, todo.  

Enviado por:
Iván
mail
2008-04-29
13:43

Les invito a que vean mi BLOG, en la que he participado en actividades sociales y politicas, cada dia se puede hacer algo por el bien común de México.  

Enviado por:
Edwin Valdés pagina

2008-04-29
09:41

Hola, lejos de defender o atacar el articulo de Natalia, hay un tema de fondo mas importante, la falta de participacion en la vida política de nuestro país, ya sean jovenes o adultos, lo importante es poder crear conciencia en los ciudadanos, que sepan sus derechos y obligaciones, de esta manera serán capaces de exigir cada vez más a sus representantes, tanto locales como federales. En lo personal si participo en la política, creo q se poco de ella, pero día a día trato de aprender y de conocerla mejor. Lo que si tengo muy claro es que no puedes cambiar las cosas de forma personal, si no atráves de grupos con representación dentro o fuera de una agrupación o partido político. Me gustaria q las personas que tambien estan interesadas en participar me enviaran un correo (dcastillomtz17@prodigy.net.mx) para conocerlos y conocer su punto de vista, o participación. Gracias  

Enviado por:
Daniel Castillo
mail
2008-04-29
09:20

En este sistema politico solo hay malipunacion de masas atravez de los medios de comunicacion o la misma informacion es manipulada, los cuales si los miran solo es pura "info basura(me refiero a los canales de tv basicos,radiodifusoras de las mismas compañias de tv,periodicos amarillistas)" .Esto no permite ver lo que realmente que es lo que esta pasando en el país.Este es uno de los puntos de los cuales por los que creo que hay jovenes que no dan un punto de vista sobre la politica o no les interesa.  

Enviado por:
xavier
mail
2008-04-29
05:01

Argumentos demasiado pueriles. Te falta leer más y analizar con mayor precaución la realidad, sobre todo la política. Zaludox  

Enviado por:
Isidro

2008-04-29
02:43

Hola Natalia. Es la primera vez que veo tus notas. Me parecen buenisimas. Tus articulos son de muy facil lectura y aun asi interesantes. Son como una bocanada de oxigeno que se respira despues del sofocante cumulo de informacion que nos llega dia a dia. Bien por ti. Respecto a esta nota. Segun mi propia experiencia, es decir, observando a los amigos, familiares, en fin, la gente con la que tengo contacto, LA MAYORIA DE LOS JOVENES NO SE INTERESAN EN POLITICA. Lamentable pero cierto. Acaso solo en mi circulo cercano sucede eso? No lo creo.  

Enviado por:
Alfonso
mail
2008-04-29
01:51

BUENO POR PRINCIPIO ME DA GUSTO QUE UNA CHICA SE INTERESE POR LA POLITICA, YA QUE EN LA ACTUALIDAD LA MAYORIA DE CHICAS SE INTERESEN EN TEMAS DE MODA, FARANDULA, BELLEZA, ETC.. ES POR ELLO QUE TE FELICITO POR TU ESTUDIO. CONSIDERO QUE DE ACUERDO A LA TEORIA DEL "DEBER SER", TODOS DEBERIAMOS ESTAR INTERESADOS EN LA POLITICA; Y EN EFECTO LOS JOVENES, YA QUE ES UNA BUENA ETÁPA PARA PARTICIPAR EN ELLA, ES POR ELLO QUE ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS JOVENES SI DEBEMOS PARTICIPAR; AUNQUE HAY ALGUNOS QUE MALAMENTE PARTICIPAN, Y DIGO MALAMENTE PORQUÉ SOLO SE INMISCULLEN EN LA GRILLA Y EN LO QUE SE CALIFICA COMO "POLITIQUERIA". EL PROBLEMA DE LA POLITICA EN NUESTRO PAIS Y EN LA MAYORIA DE PAISES ES QUE LA POLITICA CAE EN LA CORRUPCIÓN,Y ES AHI DONDE LOS FINES DE LA POLITICA Y SUS OBJETIVOS SE PIERDÉN. NO SE DEBE SOSLAYAR QUE EN MÉXICO LOS POLITICOS REALMENTE NO TIENÉN NI LA MENOR IDEA SOBRE ESTA MATERIA, NI SABÉN LO QUE ES EL ESTADO DE DERECHO, VAYA NI SI QUIERA CONOCÉN EL PROCESO LEGISLATIVO POR EL CUAL SE CREAN LAS LEYES. SI ANALIZAMOS A LOS DIPUTADOS TANTO LOCALES COMO FEDERALES LA MAYORIA SON: MEDICOS, INGENIEROS, ARQUITECTOS, VETERINARIOS, PROFESORES, ETC., VAYA ES QUE ES ALGO GRACIOSO, SI AQUELLOS QUE ESTUDIAN DERECHO, CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA,LES ES COMPLICADO ABUNDAR TODO SOBRE SU ESPECIALIDAD; PUES NOSE DE QUE MODO ¿UN MEDICO PRETENDA ENTENDER EL PROCESO LEGISLATIVO? ES COMO SI SE FORMARA UN CONSEJO CONSULTIVO DE INGENIEROS Y PERMITIESÉN QUE PARTICIPÉN ABOGADOS O POLITILOGOS, SERIA UNA ABERRACIÓN. PERO BUENO DESGRADIADAMENTE ASÍ ESTA NUESTRO PAIS. ASÍ QUE AQUELLOS QUE SE INTERESÁN EN ESTO Y SABÉN LEER Y ESCRIBIR BIÉN, NOSE PREOCUPÉN, YA SON MEJOR QUE LOS POLITICOS. MI CORREO ES dan_ser2010@hotmail.com por si alguien me quiere expresar una respuesta o debatir algun tema.  

Enviado por:
Daniel
mail
2008-04-28
22:37

Hola, Natalia, felicidades por este artículo tan bien elaborado. Bien, en cuanto a lo que dices de que uno de los más abucheados fue Amlo, y como muchos de los jóvenes definirán las votaciones por venir, podemos entonces decir que este señor no tiene ningún futuro político. Eso son buenas esperanzas para nuestro México. Gracias por esta información que nos regalas.  

Enviado por:
Arturo Riva

2008-04-28
21:55

Pesimo tu articulo. Es evidente que no es tu tema y ni siquiera sabes redactar.  

Enviado por:
Angel

2008-04-28
21:08

La típica lógica en el artículo: "al ser para jóvenes, tiene que ser interesante a los jóvenes (léase de lectura fácil)"...y aún así se atreven a cuestionar la politización de la juventud mexicana...  

Enviado por:
Rodrigo

2008-04-28
21:05


Se debe la falta de interes a unos factores bien elementales y que ya todos sabemos.. 1.0 FALTA DE CULTURA EN LO JOVENES 2.0 PROPAGACIÓN DE LA FRIVOLIDAD EN LA VIDA COTIDIANA 3.0 FALTA DE CONCIENCIA CIVICA 4.0 CORRUPCIÓN DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO 5.0 IGNORANCIA 6.0 MEDIOS DE COMUNCIACIÓN QUE SATANIZAN A LA JUVENTUD.
 

Enviado por:
MARLENEE BRIONES
mail
2008-04-28
20:50

HOLA MI NOMBRE ES ADELI Y QUISIERA OPINAR ACERK DE LO QUE PASA EN LA POLITICA YO ESTUDIO CIENCIAS POLITICAS Y ADMON. PUBLICA LO CUAL ME HACE QUE SE ME HAGA MAS INTERESANTE LA POLITICA. YO PIENSO QUE YA DEBERIA QUEDARSE ATRAS EL QUE LA POLITICA SEA SOLO DE ALGUNOS CUANTOS LA POLITICA SIGNIFICA COSA PUBLICA Y POR LO TANTO COMPETE A TODOS COLABORAR CON ELLA , POR ESO MISMO LOS POLITICOS SE HAN ADUEÑADO Y SI TANTO SE QUEJAN DEL SISTEMA PORQUE NO PROPONEN ALGO ESE ES EL PROBLEMA DE LOS MEXICANOS TODO KIEREN QUE SE LES DE EN LAS MANOS, NO LES IMPORTA LUCHAR POR LOS IDEALES, YA DEJENSE DE COMPARAR CON POTENCIAS MUNDIALES KERIENDO QUE EL SISTEMA SEA PARECIDO AL DE ESTADOS UNIDOS,INGLATERRA, ALEMANIA BUSQUEN ALGO POR SI MISMOS EL HECHO DE QUE ALGO LES FUNICONE EN ESOS PAISES NO QUIERE DECIR QUE NOS TENGA QUE FUNCIONAR A NOSOTROS YA DEJEN LA MEDIOCRIDAD AUN LADO YA SE SABE DE QUE ESTAMOS MAL EN MEXICO AHORA PUES ESTUDIEN PROPUESTAS PARA MEJORARLO YA DEJEN DE SUBESTIMARSE Y DE QUE SEAN SUBESTIMADOS SEAN NACIONALISTAS PIENSEN Y LUEGO ACTUEN  

Enviado por:
ADELI PACHECO
mail
2008-04-28
19:55

con el respeto que se merecen todos los que opinana los jovenes de hoy en dia lo unico que les interesa es el antro y la cerveza.¿por que? por que en vez de tener en la sociedad instrumentos para que te des cuenta de la situacion del pais te ponen en los medios pura basura sin ningun grado de cultura, y muchos me van a decir y esto ¿que tiene que ver? pues mi opinion es que entre mas cultura genral tengamos somos mas criticos y podriamos llegar a cambiar la scosas de la politica en nustro pais algun dia.  

Enviado por:
Luis
mail
2008-04-28
19:36

HOLA A TODOS  

Enviado por:
anonimo

2008-04-28
18:21

Sin intención de ofender pero como los jovenes de este país viven en la pobreza, marginación, olvido, drogas, familias disfuncionales etc... dudo que les interese la politica si JAMAS les ha dado voz y voto. Como ejercicio periodistico esta muy bien, pero como se menciona LA APATIA es la madre de todas las desgracias, si le sumamos a esa apatía la raza más corrupta del planeta el resultado es algo que llaman México y que esta lejos de convertirse en una sociedad desarrollada. Ustedes tienen el poder pero como estan dormidos y entretenidos con mil cosas pues nada va cambiar.  

Enviado por:
Juan

2008-04-28
18:18

Hola a todos, la política es un tema que muy interesante lo unico que puedo decir es que NO DEJES QUE LOS DEMAS PIENSEN POR TÍ Y SI LO PERMITES NO TE QUEJES  

Enviado por:
VOZ CIUDADANA
mail
2008-04-28
18:13

Sin ánimo de defender el artículo, pese a que la fuente que cita son "del consejo de población del DF", considero que es verdad que la juventud está apática sobre el tema de la política. Sin considerar esta base como un estudio, puedo definir por el proceder diario que esa población tal fuerte que somos los jovenes no tiene peso específico sobre ningún tema político de importancia o trascendencia en el país, y que las decisiones las toma una oligarquia partidista, sin ningún concenso popular, como decía Rousseau, "cada pueblo tiene el gobierno que se merece". La apatia produce oligarquia  

Enviado por:
Ricardo
mail
2008-04-28
17:59

Desgraciadamente todo lo que publican en este sitio esta muy light, hablan de las cosas con pocas bases y sin información que realmente sirva a los jóvenes. La política interesa a los jóvenes informados, no al chavito que vive en el desmadre y en el antro, que no ve por su futuro, al chavito mediocre y conformista, ya que para que la política te interese debes saber leer y analizar la información que te llega diariamente, buscar información, leer leyes, conocer de diversas áreas. Yo tengo 32 años y la política me interesa desde los 8 años, he tenido la capacidad de darme cuenta que las cosas no están bien y buscado la forma de cambiarlas desde que soy niño, DE NADA SIRVE ESTARSE QUEJANDO SIN HACER NADA. Lo primero es informarse, ya que te pones a buscar en wikipedia que es política, busca también en los textos de platon y aristoteles que dicen sobre sobre política. Hablas de los políticos odiados, no creo que sea solamente Lopez Obrador, hay otros como Felipe Calderon, que no ha cumplido NADA DE LO QUE PROMETIÓ, Mouriño con sus negocios y tranzas a costa del pueblo, Javier Lozano, tiene sus asuntos pendientes del chinito, Fox y su esposa, con sus desvíos de dinero del erario y trafico de influencias, y así te puedo dar cientos de ejemplos. Preparen mejor sus reportajes y sean críticos y objetivos.  

Enviado por:
Juan Carlos

2008-04-28
17:59

Saludos, ademas de considerar los comentarios sobre que tan representativa fue tu encuesta (a mi me interesaría mas saber en que lugar la hiciste) yo si estoy interesado en política y me ha costado trabajo hacerlo. Hay que informarse, aprender leyes, participar en algun grupo o partido político y finalmente, despues de mucho esfuerzo, empezar a cambiar las cosas poco a poco. Hay muchas formas de hacer trampa o de corromperse, pero solo un camino para hacer bien las cosas. Lo dificil es encontrar ese camino. Creo que la democracia es la mejor forma para poner de acuerdo a un grupo de seres humanos y encontrar soluciones reales a problemas reales.  

Enviado por:
Carlos R
mail
2008-04-28
17:17

Natalia: Cuál fue la metodología que aplicaste?, dónde están los resultados que obtuviste, La política no es una religión, es decir, no es algo en lo que se pueda o no creer. Está mal planteado tu "estudio". Tal vez debiste preguntar si los jóvenes confían en la política o si les interesa. Buen intento, nulos resultados.  

Enviado por:
julio
mail
2008-04-28
16:59

hola  

Enviado por:
anonimo

2008-04-28
16:36

Hay una razón obvia para que algunos jóvenes hayan contestado a esta encuesta que si existe un político que odien es López Obrador: se los dijo la tele. Y será muy difícil lograr que entiendan su grado de manipulación; que los lleva a odiar a uno o a no odiar al otro, que también los lleva a la apatía. Lo sé porque hace mucho que dejé de ver televisión, gracias a Tomás Mojarro. La regla que me he formado es que los medios que manipulan son los que tienen mas audiencia. Por eso la información más auténtica está en los libros.  

Enviado por:
Carlos (29años)
mail
2008-04-28
16:36

Hola que tal, Soy estudiante de Derecho en Monterrey, tengo 20 años y creo que la nota mostrada fue imparcial, subjetiva e informal. Creo que fue una lástima encontrarme con este contenido con un título que me llamó la atención desde el Universal. He de decir que conozco muchos jóvenes de mi edad muy interesados en la política, que creen en las instituciones y están seguros que los mexicanos hemos avanzado, que creemos que vamos por buen camino, que creemos en que la política con defectos tiene buen futuro. Si bien es cierto, admito que el sistema político mexicano tiene enormes deficiencias, se requieren muchas reformas de Estado tanto para fortalecer el federalismo, un sistema de pensiones moderno y adecuado, un sistema de salud público similares a los europeos, una reforma energética de urgencia, PEMEX se está atrasando y es de extrema importancia otorgarle los recursos suficientes u ofrecer vías alternas para el fortalecimiento de una de las mayores fuentes de ingresos para el Estado. Es necesario promover dentro de los mismos jóvenes de mi edad la cultura política y yo creo que estámos más interesados de lo que éste reportaje muestra. Es necesario que nosotros los jóvenes creamos en nuestro país y que una buena política es el camino para el avanze de millones de mexicanos, para alfabetizar a la población, para mejorar el rendimiento académico de los niños, para otorgar salud de calidad a todos los mexicanos, para que en este país exista igualdad de oportunidades y no sólo unos cuantos privilegiados. Es necesario que los jóvenes, como creo que están, se interesen en la política pero de manera viables y en mejoramiento de su propia nación. Siendo concientes con memoria histórica, conociendo del mundo e imitando los modelos funcionales. Es cierto que somos impulsivos, por eso es necesario saber que queremos y hacia donde sería mejor caminar. Y no dejarnos llevar sólo por palabras que retumban a sentimientos nacionalistas, no debemos encaminarnos impulsivamente ni apelar sólo a nuestra emoción, es requisito ser previsible y no creer ciegamente como muchos políticos quisieran o quienes quisieran ser políticos y se autonombran cargos y funciones. Saludos.  

Enviado por:
Mario Salinas
mail
2008-04-28
16:00

Natalia: creo que los jovene están alejados de la política, inclusive, tú, pues poco mencionas de ella y se nota que poco sabes, no es necesario poner definiciones de lo que es política y lo que es politco, no viene caso, tengo 22 años y me gusta la política ésa que se hace todos los días, ésa que busco a diario y tengo una hermana de 17 años que sin ganas de ofenderte sabe un poquito que sólo Flores Magón y Lazaro Cárdenas...  

Enviado por:
Jazmín
mail
2008-04-28
15:41

Saludos a todos, pues yo creo que es un problema grave, podemos notar que muchas personas se quejan de la política, pero la mayo ría de ellas no saben ni como esta conformada, en mi opinión debe de difundirse mas los problemas políticos y como esta conformada, ya que es un problema que a todos nos concierne  

Enviado por:
Justo A.
mail
2008-04-28
15:21

desde cuando una suposición personal se convierte en una afirmación y mucho mas en un "articulo" seudoreportaje en un diario?? Segun que metodología puedes afirmar lo que escribes? en base a tres comentarios de gente caminando por la calle?? Mas seriedad por favor  

Enviado por:
Oscar

2008-04-28
15:19

A los jóvenes si nos interés la política, pero desde hace un par de sexenios se ha tratado de aislarnos y de alejarnos, esto es porque las izquierdas casi siempre tienen mayoría de jóvenes y en México se trata de destruir a la izquierda, se ha permeado y la tratan de desmoronar desde adentro, así como desvirtuaron y radicalizaron la huelga estudiantil. La profunda corrupción del gobierno y su descaro que ha llegado a mantener a Muriño en su cargo, a pesar de que ya es el payasito corrupto de las bromas de todo el país, el tratar de vender el petróleo a los extranjeros, sabiendo que es lo único que sostiene al país medio vivo, el dejar impunes a Marín y a Ulises Ruiz, y otras linduras como estas hacen que muchos jóvenes se alejen de la política.  

Enviado por:
Fernando Lugo

2008-04-28
15:18

HAY MUCHACHOS Y MUCHACHAS NO ES POSIBLE QUE A NOSOTROS EL SECTOR JUVENIL DE LA SOCIEDAD NOSOTROS EL GRUPO SOCIAL MAS IMPORTANTE LLENO DE PROFESIONISTAS, INTELECTUALES ¡, ESTUDIANTES Y DEMAS TERMINEMOS POR AGACHAR LA CARA POR DARLE LA ESPALDA A LA POLITICA NO COMPAÑEROS YA ES HORA DE QUE VAYAMOS TOMANDO CARTAS EN EL ASUNTO DE QUE YA PONGAMOS UN ALTO NOSOTROS LOS JOVENES INVOLUCREMONOS MAS EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES AUNQUE DE INICIO NO DEJEN DINERO, SEAMOS LAS O LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS SUPUESTOS LIDERES DE NUESTRAS COLONIAS , YO LES RECOMIENDO QUE SE UNAN CON SUS VECINOS,, CON JOVES AMIGOS QUE DE NADA SIRVE DECIR QUE LA POLITICA MEXICANA LA CONTROLAN UNOS CUANTOS DE NADA SIRVE DECIR NADA DE LO QUE YA SABEMOS, CREEMOS NOSOTROS COMO JOVENES NUESTRA PROPIA FUERZA HAGAMOS COALICIOES, SE PUEDE, CUESTA TIEMPO, ESFUERZO Y HASTA VIDAS PERO SE PUEDE, YO NO DESCARTO QUE EL DIA DE MAÑANA SEA YO UN DIPUTADO SENAR, CUALQUIERA LO ES DE VERDAD PERO HAY QUE SABER EL CAMINO COMPAÑEROS INVOLUCREMONOS , PARTICIPEMOS LLEVEMOS AGUA A NUESTROS NOLINOS. ME DESPIDO SALUDOS A TODOS Y A TODAS...  

Enviado por:
JAVIER ORTIZ

2008-04-28
15:13

Hola natalia, concuerdo contigo en muchos aspectos,sin embargo, en mi caso dejame decirte que sí me interesa la política, nuestro país ha atravesado por diferentes momentos históricos por sus diferentes gobernantes, desde los políticos tradicionales hasta llegar a la ascensión de los tecnócratas(economistas jajaja), es lamentable que los jóvenes de hoy no estén interesados en este universo de la política, la inclusión es lo que conlleva a que unos cuantos grupos elitistas controlen la sociedad. me parece interesante que trates temas como lo expuesto, bien!!!  

Enviado por:
fabiola
mail
2008-04-28
15:03

Yo de la política opino que se esta llebando a este país a la mier... Sencillamente este país no tiene futuro en cuanto a ser competitivo con respecto a otros países y esto se lo debemos de agradecer a nuestros gobernantes. La única vez que tuve contacto con un político, vino a mi casa! Sí vino a visitarnos. Pero para darnos a escojer; un vaso ó un morral con su foto y logo del PRI. Me dijo su nombre y que lo apoyara para ser diputado de este distrito. Me apreto bastante fuerte la mano... y se despidio. La segunda vez que vi a otro político fue repartiendo volantes , su nombre Dante Delgado, no sé que hacia aqui en Monterrey, pero si supiera el futuro y de haber sabido que andaria ahorita con el FAP, me abria bajado del carro y le hubiera mentado la ma... y le hubiera metido su propaganda por donde le cupiera. A la mier.....a a política  

Enviado por:
Omar
mail
2008-04-28
14:58

Me encantó cómo escribes. Eres concisa y sabes transmitir el mensaje directamente. Continúa escribiendo, porque es muy agradable leer tus textos.  

Enviado por:
Ada
mail
2008-04-28
14:52

Definitivamente en general los jóvenes tienen desinterés de la política en México, y es muy triste porque si seguimos con esa mentalidad vamos a seguir secuestrados por los mismos políticos corruptos. Quiere decir que vivimos en un conformismo constante. A menudo leo y escucho comentarios de apatía y cosas como ''eso nunca se va a resolver'' pero entonces, ¿asi queremos vivir? ¿queremos seguir encerrados en nuestro mundo hasta nuestro fin?, para mi enterarse o preocuparse por la política es preocuparse por el país, y por lo tanto, preocuparse por nuestro entorno y por uno mismo. El hecho de que todos creamos que los políticos (en su mayoría, no todos) sean egocentricos y corruptos no debería ser un factor para alejarnos de la vida política, AL CONTRARIO debería preocuparnos y ocuparnos, digo, no tenemos que salir todos a la calle a protestar o a tratar de sacar a todos los ineficientes del congreso (que no son todos), creo que basta con enterarnos un poco más, estar al tanto, comentar entre amigos y familiares lo que pasa, escribir en foros como este, ser más participativos, más activos. Creo que asi podríamos empezar con algo para sanear nuestros sistema político y por lo tanto nuestro país. Despertemos.  

Enviado por:
marco
mail
2008-04-28
14:44

Para Carlos Rivera del DF, creo que debes relajarte, tan solo fue un sondeo, ¿o acaso en algún lado ves que arroje resultados estadísticos?  

Enviado por:
marco
mail
2008-04-28
14:38

EN EL PAIS DE NOPASA NADA CUALQUIER CORRUPTO NOS ESTAFA AHI ESTAN LOS DATOS COMO ES POSIBLE QUE SEA DE NUEVO EL PRI EL PARTIDO MÁS QUERIDO? NO CABE DUDA QUE NOS TIENEN BIEN TOMADA LA MEDIDA DE AGACHADOS  

Enviado por:
TREE SOULS

2008-04-28
14:38

Que tal a todos saludos! Es interesante ver como los jóvenes de hoy piensan y actuan con respecto a la política y que concepto tienen de ella, pero yo pongo estas dos frases que me llaman la atención: Primera: "Einstein dijo alguna vez que no hay nada peor que hacer las cosas igual y esperar resultados diferentes" Si se sigue creyendo que los políticos que están actualmente representando a la ciudadanía van a ayudar a que este país cambie, NO creo que se pueda también se necesita la participación e involucrarse mas para ser protagonistas día con día en la decisiones del país. Y Segunda: "El filósofo estadounidense James Freeman Clarke decía que un ESTADISTA piensa en la próxima generación; en tanto que un "POLÍTICO" en la próxima elección. Esto hace ver quienes realmente trabajan por un país mejor o por los interéses de un partido (que es la mayoría). A todos los que han leído la nota y han agregado sus comentarios les comparto estas dos frases para reflexionar. Y mencionar que el cambio empieza con uno mismo, para que los demas sepan que "si se puede". ¿Como queremos ver a nuestro país MÉXICO, en un futuro?, creo que como uno de los paises que sea protagonista. o uds que dicen!  

Enviado por:
Rogelio
mail
2008-04-28
14:07

ES INUTIL CUALQUIER REFLEXION PUES ESTAMOS Y COMO DIJO DON TEOFILO ESTAREMOS SIEMPRE MANIATADOS, POR CAER EN LA TRAMPA DE VOLVER SANTA A LA MAS P... LA DEMOCRACIA  

Enviado por:
DEMONIAcracia

2008-04-28
13:59

Hola Natalia, estoy totalmente de acuerdo contigo; para mi la participación ciudadana es lo que falta, y precisamente que los buenos ciudadanos participen en la política y dejen de solamente críticar... te envío el link de una organización de jóvenes: www.jci.cc, que me parece te interesará mucho...  

Enviado por:
Omar Ivan
mail
2008-04-28
13:56

Claro que nos interesa! cada vez se habla más de política y todos los jóvenes tenemos una opinión acerca de la política... lo que pasa es que muchas veces en lo que no creemos es en la manera de hacer política, en los vicios generados y cristalizados entre los que ejercen el poder, en la incomunicación que muchos tienen, en lo que muchos tenemos esperanzas y que impulsamos... tal vez podamos generar una opinión más inteligente y generar más espacios dedicados a esto... un ejemplo http://www.blogsentrelagente.com.mx/  

Enviado por:
nala

2008-04-28
13:50

LA CORRUPCION DE EL PLANETA ES OCASIONADA POR LA AMBICION ,EL EGOISMO Y LAS TRAMPAS HECHAS POR LOS POLITICOS.MEJOR CADA QUIEN TRATA DE HACER LO MEJOR POR SI MISMO,POR SU FAMILIA O COMUNIDAD...SIN ESPERAR UTOPIAS.  

Enviado por:
OCALESIV
mail
2008-04-28
13:36

Siempre lo mismo, los jóvenes creen que son el futuro político, que su opinión es escuchada, aqui no es cuestión de edad, es cuestión de rebeldía, el que es rebelde va aser el que va a estar ahí, el que mejor habla, el que más estudia, el más loco, el que puede matar, el que no le tiembla la mano, el enjambre polñitico en México es una porquería, me dan asco, sea PRI, PRD,PAN o más, lo unico que quieren es el poder y el $$$, porque están mal de la cabeza, así que si le importa a los jóvenes la política , es lo que menos tiene sentido sentido para mí. Políticos: ratas ayer, ratas hoy, ratas mañana, todos hemos querido cambair algo , no se puede entienddanlo, no se puede.  

Enviado por:
Dario M.
mail
2008-04-28
13:27

LA VERDAD DESDE MI PUNTO DE VER LA POLITICA, TODO A EVOLUCIONADO MENOS ESTA, COMO CIUDADANOS HEMOS DEJADO QUE DECIDAN POR NOSOTROS, HEMOS VOTADO POR REPRESENTANTES QUE NI SIQUIERA CONOCEMOS DE SU VOCACION, LO HEMOS HECHO SOLO POR QUE PERTENECE AL PARTIDO O POR QUE DAN DESPENSAS, LA REALIDAD DEVEMOS EXIGIRNOS MAS COMO CIUDADANOS.  

Enviado por:
AGRIPINO ALVAREZ REYES
mail
2008-04-28
13:22

La juventud es apática y considero que reproducen la actitud de sus padres, de su familia cercana, vivimos una crisis de representatividad, las noticias, en efecto aburren a la gente, la gente que no hace mucho por ejercitar el cerebro.  

Enviado por:
nacho vidal

2008-04-28
13:18

Tu muestra no es representativa, está sesgada y no es válida. ¿Cuáles fueron las preguntas que utilizaste, las repetiste textualmente o aplicaste un cuestionario, cuantas opciones de respuesta diste, qué método de estratificación consideraste? ¿tomaste en cuenta los datos demográficos? ¿qué hiciste con quienes no quisieron responder, y quienes no tenían opinión? ¿consideraste todos estos muy importantes factores antes de comenzar tu experimento? Sin embargo, te felicito por tener la iniciativa de leer e informarte, quizá te convendría leer el clásico "Political Thinking in Adolescence" de Lynnette BEALL. Podrías consultar también http://ispp.org/journal.html y este artículo podrían ser un buen inicio para nutrir tu interés http://www.jstor.org/sici?sici=0003-0554(197112)65%3A4%3C1033%3ATDOPTI%3E2.0.CO%3B2-P  

Enviado por:
Carlos Rivera
mail
2008-04-28
13:03

Es mentira qu ela juventud sea apatática, si hacen un recuento en la historia del pais: http://www.youtube.com/watch?v=O0jiUg_Tv5w la mayoria de los cambios los hacemos lo jovenes, una cosa es que no se confien en lo spartidos politicos, pero no necesariamente le participar se remite a esos espacios, lo que est amal es pensar que sol atraves de ese tipo d epolitica se puedan cambiar o influir las cosas. Una marcha, o el dinero que envian los jovenes migrantes, puede cambiar mucho mas que un oartido politco.  

Enviado por:
Pateando Piedras pagina

2008-04-28
12:41

SEÑORES, Mayor participación ciudadana = Mayor conocimiento = Mayor exigencia a nuestros gobernantes... PERO EL PEDO ES QUE AUNQUE YA NO SE VOTE POR ELLOS, SE CAMBIA UNA Y OTRA VEZ DE PARTIDO... EL MARRANERO ES EL MISMO !!!!!!!! que no te vanga madres !! no te abstengas !! OPINA ! PARTICIPA !! SALUDOS  

Enviado por:
Julio

2008-04-28
12:08

Alguien hágale caso a quien opinó sobre López Obrador, no vaya a decir que es parte del cerco informativo. Yo no sé lo que digan las noticias, me basta con ver lo que dice él, para saber que clase de enfermo mental es. Me parece muy pobre el comparar a López Obrador con grandes personajes como Gandhi, sólo porque también hubo gente que se les opuso. Ese calificativo es tan común que se le podría aplicar a cualquier persona.  

Enviado por:
Rodrigo pagina
mail
2008-04-28
12:01

LA CREDENCIAL DEL IFE SOLO SIRVE PARA IDENTIFICARSE  

Enviado por:
MIRNA

2008-04-28
11:38

LEO QUE LA MAYORIA SE QUEJA DE LA POLITICA QUE EXISTE Y QUE HA EXISTIDO ¿PERO QUE ESTAMOS HACIENDO PARA CAMBIAR ESO?  

Enviado por:
CARLOS

2008-04-28
11:32

Es lo malo de darle voz a las masas. De López Obrador podrán decir lo que quieran, lo verdaderamente despreciable y nefasto es que me imagino a esos jóvenes "letrados" hablando (sin saber) de Gandhi o Trotsky, o respetando e idealizando al abyecto Sub-Marcos; o probablemente usando la bandera de izquierda (que ya es un lugar común) del CHE... y los pobres diablos (las masas) sin saber que en aquéllos tiempos (en los de los personajes históricos) esos personajes eran igual o más despreciados que Obrador. Ah, pero claro... las "noticias" dicen otra cosa. Habrá que esperar unos 50 años para observar el mediocre comportamiento de los que entonces serán los "jóvenes" para ver como idealizan a Obrador. Buen artículo; sin embargo pienso que (y soy jóven eh) no se le debería de dar voz a gente que no está interesada por un tema. Después creen que tienen el privilegio de opinar sin saber y de que se les tome en cuenta (y es por eso que estamos mal). Podrías publicar algo de Ortega y Gasset y su libro "la rebelión de las masas".  

Enviado por:
Fernando

2008-04-28
11:22