Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
¿Vulgar yo?
¿Qué significa ser vulgar en el siglo XXI? ¿Es un crimen o una tendencia? Antes, los vulgares eran casi todos, menos uno. Hoy todo parece indicar que serlo ya no es cuestión de pena, sino de orgullo. Revelarlo a los cuatro vientos se está convirtiendo en toda una moda
  Por Israel Ayala
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

“Vivimos en una era vulgar y lo ignoramos”, con esta frase comenzaba el texto de uno de los correctores de Le Monde, uno de los periódicos galos más leídos en el mundo. En México, Niurka declaraba a la prensa: “Entre las vulgares, soy la reina”. Años atrás, el productor de telenovelas Emilio Larrosa explicaba: “Yo sé que dicen que mis telenovelas son vulgares. Y me siento sumamente orgulloso de que lo digan porque vulgar es todo en la vida, comer, ir al baño… todo es una vulgaridad, como decía Luis Buñuel”. ¿Será que lo vulgar nos está invadiendo?

De acuerdo con un diccionario etimológico, la palabra vulgar viene del latín vulgaris que significa “perteneciente a la gente común”. Vulgaris a su vez proviene de vulgus que quiere decir gente común o vulgo. Sin embargo, el sentido de la palabra ha cambiado; al principio denotaba a una persona común; después pasó a significar “ordinario” para dar cabida a alguien sin “gusto” o “finura”. Hoy clasifica también a alguien “indecente” (como Facundo o Brozo, por ejemplo).

Entre lo vulgar y la vulgaridad hay diferencias. Son -por así decirlo- casi primas, pero nunca hermanas. Para Felipe González, miembro del Consejo de Dirección del IPADE, “lo vulgar es lo común y corriente, lo que resulta más habitual o generalizado en determinados ambientes, aquello que se encuentra en todas partes. Puede resultar sinónimo de lo masivo”. Sin embargo, para él la vulgaridad es otra cosa: “va más allá de lo común y corriente. Es lo contrario de una idea esclarecedora de un modo de comportarse de acuerdo a las características propias del sujeto que resulta en la distinción, la dignidad, el decoro, en un estilo personal de plantarse en el mundo. La vulgaridad arrasa, deja sin distinción y sepulta en la indignidad.”

Como diría Botellita de Jerez: “lo naco es chido”… y también vulgar

Para Felipe González hablar o escribir de lo “naco” es ya, al menos, un poco vulgar: “La naca o el naco son un tipo de ser humano que integral y estructuralmente caen en la vulgaridad. Todos podemos caer en la vulgaridad y en ese sentido ‘hacer el o al naco’ de manera más o menos esporádica. Lo grave es el surgimiento del naco funcional. Ése que es naco para todo. Para vestir, hablar, comer o divertirse. Se trata de un naco o una naca todo terreno. Es naca o naco las 24 horas del día: ¡vaya, hasta para dormir!”

El naco, según Felipe, es un modelo de ser humano valiosísimo para una sociedad consumista. Su aceptación acrítica de todo lo que es producido por la publicidad lo hace un excelente consumidor indiscriminado de todo lo que se le ofrece: desde ideas políticas hasta los atuendos personales.

“Lo naco es lo vulgar. Configura al sujeto que la asume. Permea dentro de él y lo hace integral. El naco o la naca son nacos de los pies a la cabeza. Desde el corte de pelo o el calzado que usan, hasta sus gustos y aspiraciones. Hay nacos de boutique y de tianguis. Hay nacos con el celular, el radio localizador y las corbatas de 100 dólares incorporados. Se regocijan en la vulgaridad de una imagen estereotipada y su conducta chabacana los provee de un impermeable en el que estrellan los intentos de muchas personas para hacerlos reflexionar”, analiza González.

Lo vulgar y la vulgaridad: un fenómeno global

“Para nosotros, en Francia, la vulgaridad es algo que es provocador y chocante. Algo que muestra y prueba una indecencia moral”, comenta para tva.com.mx, Matthieu Charlon, estudiante de la Escuela de Gerencia de Estrasburgo.

Para este francesito algunas actitudes vulgares son: cuando las chavas se visten como en las películas XXX, o sea cuando se ponen algo que va más allá de lo sexy.

En su país cuando alguien se enoja y evoca un exceso de injurias se le considera vulgar. Incluso el hecho de ser muy presumido, con tal de establecer cierto estatus, poder y dinero, también es vulgar.

“Es generalmente todo lo que molesta moralmente respecto a lo que cada uno considera políticamente y socialmente correcto. Si sabemos que nuestra sociedad está basada en la humildad, es decir, en el hecho de que no tienes que decir cuánto dinero tienes con tal de no afectar a la gente de tu alrededor que no tiene las mismas ventajas, y lo haces, eso es ser vulgar”. Para él los grupos TTC, Sniper o canciones como “I want to fuck you” de Akon & Snoop Dogg son vulgares.

Natasha Irving estudia neurociencias en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Para ella lo vulgar es Britney Spears y Paris Hilton: “Lo vulgar es cuando algo o alguien es muy crudo y rudo, también aplica cuando alguien tiene mal gusto o cuando alguien es ofensivo”, dice para tva.com.mx

Sin embargo, Felipe González piensa que a veces nos da la impresión de estar abrumados por una erupción de vulgaridad, porque es sonora, estridente y llamativa: “La vulgaridad es un espectáculo público, exhibicionista y un producto de escaparate. Por ello aparece en los espectaculares, en la publicidad, en las funciones y en los medios de comunicación masiva.

“Pero creo que hay una buena reserva de elegancia y de genialidad en la sociedad y en las personas. Lo que sucede es que ambas son menos visibles y menos llamativas, pero más profundas y más duraderas, porque se conjugan en el todo armónico de una personalidad virtuosa, que se nutre con las virtudes humanas de la discreción, la modestia, el buen tono y el sentido del humor”, concluye.

Para ti, ¿qué o quién representa lo vulgar? ¿Te ha tocado vivir o sufrir la vulgaridad?

 
¿Qué opinas?
29 comentario(s)
Mi nombre es Gabriela Cano y yo creo que la vulgaridad es un grave problema para todos los mexicanos, yo creo que es de los países donde más se da porque existe mucha gente sin ningún criterio, lo cual es resultado de la ignorancia. Un ejemplo muy claro está en la década de los ochentas y parte de los noventas, TELEVISA todo el tiempo, no hizo más que evitar y/o bloquear el movimiento de rock en español que pudo haberse dado realmente en nuestro país. Esto para mí era un verdadero horror, porque en la radio todo el tiempo sólo escuchabas música en inglés o música grupera, era lo peor para mí. Recuerdo que TELEVISA y TV AZTECA sólo apoyaba a sus grupos musicales, productos chafa como Timbiriche, Flans, etc., y nunca permitían que realmente nos llegara el movimiento tan grandioso que se estaba generando a nivel mundial, en todos los países. En España tenían su MOVIDA, un movimiento de todo a todo cultural y no sólo en la música, pues en casi cada esquina, encontrabas grupos de rock tocando, y además todos muy buenos músicos, además de que involucraba todas las artes, política, etc., lo mismo con Argentina, Chile, Brasil, Europa, EUA., por supuesto y bueno en todo el mundo. Era una celebración a la libertad de poder expresar lo que los jóvenes de ese entonces sentíamos, lo cual en México se vio completamente apagado, pues si algún grupo mexicano nuevo de ese entonces quería dar conciertos de rock les era difícil conseguirlo porque las autoridades mexicanas tenían la idea de que el rock era malo o que estaba relacionado con otras cosas que no venían al caso, además de que desde el punto de vista monetario, apoyaban más a la onda grupera. Ese ha sido mi gran disgusto, ya que pasado el tiempo, como a mediados de los noventas entrabas a alguna discoteca y encontrabas música de rock en español de grupos geniales de toda Latinoamérica y España con letras en español de lo mejor, verdaderos poetas que escribían con sentido del arte que es la música. Yo creo que esto fue muy grave porque realmente en ese entonces los gobernantes de ese tiempo sólo pensaban en la manera de hacerse más ricos. Realmente el gobierno atentó en contra de nuestra integridad y de nuestra libertad a la cual teníamos todo el derecho de tener acceso a otro tipo de música. Después, muchos locutores mexicanos hablaban del movimiento de rock en español que se había dado en "nuestro país", lo cual nunca sucedió. Posteriormente, surgieron grupos de rock pero el movimiento no se dio como debió de haber sido, o sea, en grande, como en Argentina o en España. Esto sigue siendo grave porque el gobierno nos ha bloqueado desde siempre y no solamente en la música, en casi todos los ámbitos. A veces me siento como si vivieramos en un gueto, apartados de todo el mundo y de la realidad en que vivimos. Existe una ideología del mexicano que francamente deja poco que desear. Yo creo que está en cada uno de nosotros cambiar y luchar, opinar, no quedarnos callados, porque ese es el motivo por el cual los gobernantes han hecho lo que han querido de nuestro país. Yo recuerdo que en los 80's me resistía a oír la música grupera y siempre me incliné por buscar música que elevara mi espíritu y aprendí a distinguir la buena música de lo deplorable y buscaba en las discotecas música fuera de lo común de grupos que tocaran música agradable a mis oídos y que las letras expresaran mensajes sensatos y/o mensaje universal, a la fecha sigo haciendo lo mismo. Las acciones de los gobernantes mexicanos sólo han llevado al pueblo a vivir en la total vulgaridad y muy miserablemente porque no nos quieren dar acceso a tener otro estilo de vida a que mucha gente tiene el derecho de aspirar a cosas mejores. Ojalá que mi mensaje igual como el de todas las personas que están enviando sus opiniones tenga algún efecto de beneficio para todos como habitantes y seres humanos que somos muy importantes para el país.  

Enviado por:
Gabriela Cano
mail
2008-07-11
10:07

MUY BUEN ARTICULO, TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE NIURKA ES UN EJEMPLO DIGNO DE LO QUE ES LA VULGARIDAD, AUNQUE VICENTE FOX Y SU MARTITA LE DAN UNA PELEA CERRADA.SOLO QUE A ELLOS HAY QUE SUMARLE LA PREPOTENCIA.  

Enviado por:
JAVIER
mail
2008-06-17
15:47

Para mi naco y vulgar es hablar mal de alguien más cuando no esta presente. También es naco y vulgar no ser agradecido con la vida.  

Enviado por:
Paco
mail
2008-06-14
18:04

DESAFORTUNADAMENTE COMO YA ANTES LO COMENTAN, LA VULGARIDAD SE HA EXTENDIDO PAULATINAMENTE Y ES MUY VERGONZOZO PARA NUESTRA SOCIEDAD, ES VERDAD QUE NIURKA ES TOTALMENTE VULGAR Y CORRIENTE LO BUENO ALA VEZ ES QUE NO SEA MEXICANA, LO MALO DEL CASO ES QUE EN NUESTRO PAIS RESALTA MAS LO VULGAR, CORRIENTE Y EN POCAS PALABRAS LO "NACO" YA NO EXISTEN PERSONAS DE BUENOS MODALES ESTO RESALTA EN HOMBRES SOBRE TODO MUJERES, QUE YA NO SABEN COMPORTARSE COMO DAMAS,HABLAN TODO EL TIEMPO CON PALABRAS OBCENAS SIN OBSERBAR EL LUGAR O LAS PERSONAS CON LAS CUALES CONVERSAN. QUERIDOS LECTORES, DEBEMOS POR LO MENOS EVADIR UN POCO SER VULGAR Y CORRIENTE AUNQUE ESTE DE MODA, IMAGINEN EN 5 O 10 AÑOS EN QUE SE HABRA CONVERTIDO LA GENERACION SIGUIENTE. Y TODO POR SEGUIR LA MODA CULTIVEMONOS MAS...  

Enviado por:
CARMEN
mail
2008-06-12
15:31

Buena nota. Solo la imagen de niurka es un ejemplo. Y tambien de acuerdo con los comments, hay musica vulgar, videos vulgares, pero creo si no eres vulgar no estas en onda o no eres popular, pero se debe a las grandes empresas como televisa o TV Azteca, que siguen haciendo television mala y dando mucha publicidad a ese tipo de gente vulgar o que simplemente no tiene nada mejor que hacer. Pero lo peor no es eso, lo peor es que muchas personas lo ven y lo siguen, los tienen como unas personas 'maravillosas', casi casi dioses de la TV... agh!  

Enviado por:
Julio

2008-06-12
13:49

desgraciadamente, lo vulgar es lo que en estas fechas esta de moda,basta ver los programas de television y la nefasta música (regaetton, pasito duranguense y otras estupideces) que escuchan los jovenes y otros no tanto, que copiando actitudes y gustos demuestran que no tienen educación y criterios propios y bien cimentados.son simples imitadores.  

Enviado por:
armando

2008-06-11
20:31

No porque lo naco está de moda vamos a decir que tenemos que dejarlo y disfrutarlo, al contrario, hay que rechazarlo y cambiarlo. No se puede progresar con una manera de ser irresponsable porque el resultado salta a la vista: México es uno de los países más retrasados en avance de todo tipo. ES NECESARIO quitarles ese poder de manejo social a Azcárraga y a Salinas, pues están haciendo muchísimo daño al país. Si ellos permiten que el pueblo reciba una cultura imbécil, los demás no tenemos porqué estar sufriendo de su fútil manejo de lo social. Y la Secretaría de Gobernación debería hacer su trabajo poniéndolos en orden, como lo hizo Zedillo en 1999 que les dijo: "o se limpian o los limpiamos" y logró que quitaran programas tan estúpidos como "fuera de la ley", etc.  

Enviado por:
Ruben G
mail
2008-06-11
18:55

Los tiempos cambian y con ello la visión de lo que es aceptado y lo que no, esto se va dando día a día, pues esto mismo paso cuando yo era chico con palabras que en los 80's no eran tan celebres o bien aceptadas, como lo son: güey, chale, ñero, que pasion, brother o broder etc que en esos tiempos era un tabu, pues el que se atrevia a decirlas era segregado de la sociedad y tachado de carcelero, pandillero o incluso drogadicto. La cosa cambia cuando una persona que creemos que es chistosa o una persona que admiramos o que simplemente es seguido por varios va tomando fuerza por su forma muy peculiar de ser o de hablar... un ejemplo de esto es Adal Ramones que en cada enunciado que dice podemos identicar la palabra we... o güey (wey) y es sencillamente eso lo que jala a la gente... el no quedarse fuera de un circulo que para ciertas personas puede ser importante, ahora toda persona que no dice we.... oye caa.... se podria denominar "naco" o corriente... Ahora bien esto mismo pasa con la vulgaridad o el ser vulgar, pues hemos visto en varias ocasiones que lo que más llama la atención no es lo educado o guardar ciertas reglas de etiqueta, sino el de romper estar reglas y confundir la libertad de expresión con una busqueda erronea de la identidad ya sea por copiar lo que muchas veces vemos en la televisión desde programas amarillistas, de chismes, telenovelas etc.... donde ahi se hace uso excesivo de estos hechos y vemos como gente al ser vulgar, corriente, naca... es aplaudida y es la que genera mas notas y la que tiene mayor presencia en tv. la Vulgaridad o el ser naco creo que es la forma mas simple de vivir y la manera mas facíl de evadir un realidad que te lleva a llamar la atención y llenar así aspectos personales o incluso profesionales de las, cosa que de realizarla de la manera correcta no siempre tendrian respuesta o quorum.  

Enviado por:
Omar pagina
mail
2008-06-11
17:57

LA VULGARIDAD NO TIENE ESTRATOS SOCIALES, HASTA EL MAS REFINADO PUEDE CAER EN LA VULGARIDAD AL IRSE AL EXTREMO DE ESE REFINAMIENTO, CREO QUE LA CULTURA Y EL MEDIO EN QUE DESARROLLAS EN CUALQUIER ETAPA DE LA VIDA TE LLEVA Y TE TRAE A LO DECOROSO Y DECENTE COMO A LO VULGAR, EN NUESTRO TIEMPO LOS JOVENES HAN DESECHADO MUCHOS DE LOS VALORES QUE DEBE TENER UNA PERSONA Y SE HAN CARGADO A LO FACIL, EL SER VULGAR Y GROSERO, ALGO QUE HA INFLUIDO MUCHO TAMBIEN ES EL SER CRITICADO POR LOS DEMAS HE LEIDO ALGUNAS OPINIONES DE LAS CUALES SE REFIEREN A COMPAÑEROS O CONOCIDOS, PERO SE HAN PUESTO A PENSAR QUE PIENSA ESA PERSONA DE NUESTRAS ACTITUDES Y FORMAS DE LLEVAR NUESTRAS VIDAS, COMO CONCLUSION DEBEMOS SER RESPETUOSOS DE LOS DEMAS Y TRATAR DE CULTIVAR LOS VALORES QUE TENEMOS CON NUESTROS HIJOS, AMIGOS Y CONOCIDOS PARA SER MEJORES CADA DIA Y EVITARNOS CAER EN VULGARIDADES TAL VEZ INCONCIENTES. POR FAVOR HAY COMENTARIOS TAN FRESAS Y BURGUESES QUE SERIA IGUAL DE BUENO HACER UN REPORTAJE SOBRE ESTE ESTILO DE VIDA.  

Enviado por:
VICTOR
mail
2008-06-11
17:54

Yo creo que el punto no es saber que es lo vulgar, sino de donde viene y por que se expande tan facilmente; y yo creo que es por que los que estamos fuera del escenario lo permitimos y hasta lo aplaudimos, " al pueblo pan y circo" la mayoria de lso canales de television eso tinen, casi ninguno tiene cultura que eduque realmente al naco si lo es o al que pretende serlo por estar a la moda, si un medio de comunicación como la televisión y el internet difunden todo esto como no quieren que existan los vulgares o mejor concidos nacos.  

Enviado por:
Laura
mail
2008-06-11
17:07

Naco MI COMPAÑERO DE OFICINA!!! en plena oficina escuchando "el club de las feas" a todo volumen... eso que los escuche en su casa o en su auto a solas, porque tengo que sufrir con semejante cosa??? y VULGAR, el mismo, se empuja un pan y le da un traguito a su cafe para hacer masita y pase mas despacio, naco que con traer un nextel se sienta ejecutivo, vulgar que fume sin preguntar si te molesta el humo, y como el MILES sean educados, tengan buenos modales y si les gusta lo grupero y lo ranger bien por ustedes pero respeten, no le pongan mil bcinas a su bocho y revienten los timpanos de los demas por Dios!!!! deeria de haber leyes para regular a los nacos... ahhh una cosa mas... ni te sientes en su silla de trbajo o te acerques porque te desmayas del olor a trasero!!! APESTA EL TIPO Y LA CEREZA DEL PASTEL... SE SIENTE GUAPO!!! AHIS E LOS DEJO NO ES NADA PERSONAL PERO QUE HORROR!!!  

Enviado por:
mike

2008-06-11
15:32

EL REGGAETON ES LO MAS VULGAR QUE SE INVENTO EN ESTE MUNDO... SOLO ESCUCHEN LAS LETRAS Y ES UNA AGLOMERACION DE VULGARIDADES, TAN SOLO VEAN COMO SE ESCRIBE. LIBERA A WILLY ¡¡¡¡DI NO AL REGGAETON!!!!  

Enviado por:
THE FUCKER

2008-06-11
15:23

Si, Vulgar y Vulgaridad son algo asi como Primos Hermanos, pero su interpretación es relativa y particular. Para mi una vulgaridad es algo que no se alinea con mi educación moral y por tanto aplica para diversos aspectos. Y sí, hasta uno puede caer en hacer tal o cual vulgaridad, pero un Vulgar es una persona que de forma anticipada y ventajosa busca a traves de sus actitudes y gustos agredir a las personas de su entorno mediante el uso de acciones contrarias a la moral del grupo cultural donde él se desenvuelve  

Enviado por:
Fernando
mail
2008-06-11
13:19

Todos llevamos un naco dentro... Lo naco esta de moda, es lo inn y si no me creen chequen este antro en nueva york http://www.myspace.com/nacotheque http://www.nacotheque.com/_sgg/f10000.htm  

Enviado por:
Georgina Hernandez
mail
2008-06-11
12:33

Lamentablemente sí, la vulgaridad es lo de hoy, es lo que educa a México, vean los programas matutinos, secciones como "trépate al macho", telenovelas, políticos, la imagen del mexicano ganándose la lotería, siendo naco chido pero con lana. Podemos tener ciertas costumbres, como gustarnos los Tigres del Norte pero naco es estar orinando afuera del baile, diciendo leperadas. Lo vulgar es lo del pueblo, y a todos nos puede agradar, pero la vulgaridad y naquez nada tiene que ver con posición económica, sino con cultura y educación. Y también las costumbres, en Francia el amarillo es vulgar, además de que las mujeres se maquillen.  

Enviado por:
Lizzy

2008-06-11
12:23

Sin embargo como dices lo vulgar o lo naco esta de moda, es lo inn no solo entre los chavos si no en la misma cultura, ahi tienen la moda o la decoracion "kitsch" que es la forma "chic" de decirle a lo naco, ademas va evolucionando con forme al tiempo y las tendencias, antes decir chido era naco y ahora todo mundo lo trae en la boca. Lo naco es creativo, es desinibidor al final todo mundo cae el la naquez en algun momento de sus vidas y no hay porque preocuparse, solamente disfrutarlo y aceptar que cualquiera lleva un naco o vulgar dentro. Es un fenomeno social y parte de nuestra cultura que se distingue por su folklor en todos los ambitos. Aunque lo naco o vulgar es contestario como las "canciones de amandititita" tambien creo que no debe lastimar la integridad o perder respeto por otras personas que tienen derecho ser como se les de la gana. Aunque lo naco lastima la vista jaja nunca debe rebasar el limite, no debe dañar a otras personas como los microbuseros que son nacos agresivos jaja. Y bueno solo queda disfrutar la parte naca de cada uno y divertirse con ello ... me parece que hay una disco exclusiva para nacos y no nacos que quieran experimentar nuevos horizontes y gustos.. se llama la NACO DISCO y es el lugar perfeco para explayarse y estar entre nacos agusto. jajaja luego les paso el link  

Enviado por:
Georgina Hernandez
mail
2008-06-11
12:20

Que buen reportaje... se notó el trabajo de investigación. Es un gran tema ya que muy presente debido probablemente (entre varias cosas) las secuelas de las campañas políticas, que nos trajeron esa divisionista opinion sobre lo "vulgar" que pueden ser lo perredistas Noroña y asociados por ejemplo y lo "burgueses" que puede ser la derecha "opresora" Es al final del día una definición para las masas, un ejercicio de manipulación de las masas a conveniencia del que pretende absorberlos. Siempre habrá un discurso para cada estrato de la sociedad, y masificar lo vulgar es una gran estrategia para mover a dichas masas. Dar a la gente lo que pide, sino vean ultimamente las portadas de la prensa o el metro, ya no hay respeto, y lo digo porque hay niños expuestos a ese material. Como si darle eso a la gente fuera un aliciente ante los tiempos difñiciles que vivimos. Pan y circo al pueblo (que son la mayoría). Nada es casual... Por eso de moda las luchas, las exposexo, las encueratrices, etc.  

Enviado por:
Manuel
mail
2008-06-11
12:17

Vulgar es la sección de El Gráfico del Universa  

Enviado por:
Juan Glez

2008-06-11
12:04

EXCELENTE TEXTO, BUENA INVESTIGACION, BIEN FUNDAMENTADO, INVITA A LA REFLEXION. LO KITSCH ESTA RE CHIDOTEEEE!  

Enviado por:
PEPE PELOTAS
mail
2008-06-11
11:59

SER VULGAR ES SINONIMO DE NO TENER CRITERIO. SE COMPRENDE EN LOS JOVENES, PERO EN LA GENTE MAYOR NO DEBE DE PERMITIRSE, PORQUE LA EXPERIENCIA DE LA VIDA DEBE DE DARTE ESE CRITERIO. ACTITUDES VULGARES (VESTIDO, FORMA DE HABLAR ETC) NO LLAMAN POSITIVAMENTE LA ATENCIÓN, MAS BIEN AISLAN A LAS PERSONAS, MISMAS QUE LUEGO SE SIENTEN VICTIMAS....  

Enviado por:
FABIOLA
mail
2008-06-11
11:01

Para vulgar, nadie le gana a Niurka, se quiere parecer a Maria Felix por su forma de hablar, pero pobrecita, ni a los talones le llega. Que verguenza que le den tanta difusión a gente tan vulgar, hay que educar a nuestra gente, y que no venga gente de fuera a vulgarizarla.  

Enviado por:
Fernanda
mail
2008-06-11
10:49

CREO QUE LA VULGARIDAD NOS HA INVADIDO, Y ME ATREVO A COMENTAR UN EJEMPLO. LA MUJER QUE YA HA PERDIDO EL CONCEPTO DE DAMA, PQ SE PONE AL TÚ POR TÚ CON LOS HOMBRES EN MAJADERÍAS O HASTA LE GANA. EL HOMBRE QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE ES UN CABALLERO, A ÉL YA NO LE IMPORTA SER UN CABALLERO, SINO SER UN PATÁN, QUE CAE EN LA VULGARIDAD CON SU FORMA DE HABLAR, Y TAMBIEN DE VESTIR. SE VAN A LA PAR LOS HOMBRES Y MUJERES, HEMOS DESCUIDADO MUCHO LOS VALORES Y NUESTRA FORMA DE HABLAR. SALUDOS.  

Enviado por:
GUADALUPE
mail
2008-06-11
10:47


MMM... bueno pues como bien lo mencionas la vilgaridad nunca sera nada buerno ya que se refiere a personas "corrientes" con muy poco pudor y poca educacion ya que sueltan sus palabrotas y su forma de pensar asi nada mas sin considerar que todavia algunas personas somos mas recatadas en ese aspecto, cabe mencionar que el ser sexy no tiene que caer en la vulgaridad, seamos sexys no vulgares!!!
 

Enviado por:
YULIANA
mail
2008-06-11
10:44

Considero que este tema es un buen punto a tomar en cuenta, debido a que ahora los jovenes estan acostumbrados a utilizar varias palabras como parte del lenguaje comun (no man..., si we..., etc)y que para mi no son correctas, lo curioso es todos las usan como si nada y nadie los corrige por que esta de moda hablar así. Debemos educar a los niños, darles valores para forjar una mejor sociedad.  

Enviado por:
Tamara

2008-06-11
10:17

Buen punto, tienes toda la razon del mundo cuando comentas que en nuestra sociedad se esta volviendo "vulgar" o simplemente hay una multiplicacion infinita de "nacos". La definiciion es simple, cada persona crece con una serie de valores inculcados por la familia, incluyendo los buenos modales, tanto para hombres como mujeres,  

Enviado por:
YO

2008-06-11
09:38

PARA MI ALGUIEN VULGAR ES AQUELLA PERSONA Q NO SE ADECUA A SU EDAD ES DEPLORABLE Q UNA PERSONA MADURA (40 O 50 AÑOS) SE VISTA COMO ALGUIEN DE 15 O 20 AÑOS MENOR (MINIFALDAS, TOPS, BIKINIS, ETC) SEÑORAS POR FAVOR SI NO TIENEN EL CUERPAZO DE MARIBEL GUARDIA O CUALQUIERA DE ELLAS NO LO HAGAN... NO SE VEN BIEN!! SALUDOS!!  

Enviado por:
Deya

2008-06-11
09:02

Tengo una sobrina con mucho billete pero vulgar, se viste toda del mismo color, maquillaje ropa, accesorios, celular, zapatos, etc, habla siempre escandalosamente y "crudo" las cosas por su nombre y este con quien este y donde este, siempre llama la atención por su escandalosa precencia, pero molesta los sentidos, es decir el naranja, verde limón o purpura, toda ella se viste provocando y exaltando emociones. Además enseña los senos con ropa transparente y como es grandota. Ella es vulgar.  

Enviado por:
NENA
mail
2008-06-11
08:59

Podríamos decir que la persona que personifica la vulgaridad en un sentido superlativo, es Niurka. Ojalá existieran leyes de t.v. que contuvieran la cantidad de vulgaridades proferidas por comentaristas, "artistas" como Niurka, dicen en horarios "familiares", peor que carretoneras, Andrea Legarreta entra en este rubro igual, muy vulgar en su hablar.  

Enviado por:
Gabriela

2008-06-11
08:51

Es una lástima porque de esa forma las sociedades se degeneran literalmente. Es decir que pierden su género (no precisamente sexual, sino la identificación de características similares dentro de los grupos sociales). Esto da como resultado un desorden que poco a poco va minando los signficados virtuosos, lo que trae como resultado la depreciación y desvalorización de la especie. Esto tiende a acabar con la calidad y da lugar a que un país se vaya atrasando respecto a los demás. Y de esto son culpables tanto los medios de comunicación como los padres y maestros irresponsables. Pero bueno, no queda más que seguir el ritmo de los tiempos y depender de las actitudes vulgares hasta que por fuerza algún día vuelvan a tomar valor las virtudes.


 

Enviado por:
José Toledo
mail
2008-06-11
01:22

 
 
 
video
 
 
Entrevista a Chikita Violenta
Platicamos con una de las bandas abanderadas del movimiento independiente | Nota
 
¿Graduación o viaje?
En la mente de un asesino serial
The Tacits, rock globalizado sin prejuicios
¡Aguas con las aguas!
Tus papás antes y ahora
Entre Cut Copy y Thalía: ¿Plagio o falta de creatividad?
Asesinos Seriales made in México (Segunda Parte)
Asesinos seriales made in México (Primera Parte)
No al maltrato infantil
MTV y el tráfico de personas
Videojuegos, más que diversión
¿Cómo te imaginas la bici del ‘Che’?
¡Soy horrible!, ¿tu frase de todos los días?
Reforma energética... ¿y a mí qué?
¿Y si legalizamos las drogas?
Mi profe muere por mí
¿Regresar o no regresar? ¡Vaya dilema!
Música a la francesa: French Touch
¡Happy birthday to you, orange submarine!
¡Oops!, me enamoré de mi maestr@
 
       
© 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.