| |
| |
| Manipulación de peso |
|
| México tiene una población de 44 millones de personas con sobrepeso, somos la segunda nación con más obesos en el mundo, pero ¿se vale jugar con eso? |
|
|
|
|
|
|
| |
|
Las leyes recientemente aprobadas por nuestros legisladores tienen
tintes obsesivos y persecutorios, intentan crear "apestados sociales" y
así darle rostro y forma a la segregación social, desde la ley
antitabaco hasta el afortunadamente revirado allanamiento sin orden
judicial... La televisión está mimetizando esta dialéctica, la
televisión forma y deforma: los reality shows son una herramienta sistémica de coerción ideológica.
Analizando desde el punto de vista de la conformación de la ética, "del
ser y el deber ser", el criterio es una consecuencia de la "presión
social", quienes estamos inmersos en una sociedad absorbemos sin
cuestionar las normas y valores de la misma. La politóloga alemana
Noelle-Neuman lo explica a través de su teoría del “Espiral del
silencio": Es menos probable que un individuo dé su opinión sobre un
determinado tema si se considera parte de la minoría, el miedo a la
represión o aislamiento enmarca nuestra conducción social.
Estamos programados, obsesionados por alcanzar los estándares sociales, los estereotipos que la moda exige, actualmente lo in
es tomar agua, estar delgados y cuidar la salud. Como dice La Sonora
Santanera, ya hasta las empresas trasnacionales "lo saben, lo saben",
por eso todos sus creativos están empeñados en maquillar nuevos
productos “sanos” pero de calidad y valor nutricional cuestionables,
están diversificando su oferta de alimentos y bebidas "naturales".
Televisa no se ha caracterizado por su brillantez creativa al
momento de maquilar programas; ahora la "fusilada" le tocó al canal
anglo-estadounidense People and Arts,
quienes han creado espectáculos de acción real para su barra
programática: shows que lo mismo se encargan de rediseñar tu hogar
hasta cambios radicales de imagen e incluso las peripecias de un
tatuador con sus caprichosos clientes.
Perder para ganar es uno de sus programas de concurso en el que
los participantes obesos, previamente seleccionados, intentan perder
peso y, de ese modo, ganar prestigio, contacto con parientes (ya que
están recluidos) además de grandes cantidades de dinero. Televisa en
una versión tropicalizada, con el respaldo del IMSS, “creó” ¿Cuánto quieres perder?, el cual busca generar conciencia entre la población para reducir tallas.
México tiene una población de 44 millones de personas con sobrepeso,
somos la segunda nación con más obesos en el mundo, solo después de
Estados Unidos. Según expertos de La Escuela de Higiene y Medicina
Tropical de Londres, las personas con obesidad podrían ser un factor
que contribuya a la crisis mundial de alimentos, pues necesitan 20% más
calorías que el resto; las cifras son contundentes y preocupantes, ya
que no sólo por estética o vanidad es necesario conservar un peso
adecuado, las personas con sobrepeso corren un grave riesgo de contraer
enfermedades mortales.
Morgan Spurlock al realizar su ópera prima Super Size Me
(Súper engórdame), se propuso a sí mismo como conejillo de indias para
desayunar, comer y cenar por 30 días en una famosa cadena de
hamburguesas. A lo largo de 90 minutos es posible ver cómo decae física
y emocionalmente; al final de la película aumenta ¡11 kilogramos!,
padece dolores inexplicables en el pecho, problemas de erección,
ansiedad y un daño hepático similar al de la resaca alcohólica.
Pero lo más importante que plantea Spurlock es: la responsabilidad
personal sobre nuestras elecciones alimenticias, en otras palabras, ¿la
culpa es de la oferta, de la demanda o de ambas?, digo, deberíamos
hacer conciencia antes de empezar la dieta.
|
| |
| ¿Qué opinas? 20 comentario(s) |
|
|
| me gustan las gorditas de pantalon pegado y son chulas |
|
Enviado por: gerardo
2008-06-19
18:09 |
|
|
|
|
|
|
| Es una ofensa más para la inteligencia de la gente, por un lado la burla de la cual son objeto los participantes por parte de los expectadores y si no volteen a ver a la gente que en ese momento vea el programa. Y por el otro tratan de venderte la idea de que comiendo los alimentos "chatarra" que te anuncian como patrocinio controlarás tu peso, por favor se necesita muchoa más que eso, esas personas una vez que terminen su programa, regresaran a su triste realidad alimentaria y zaz¡¡ gorditos de nuevo. Es cambio de hábitos, la SSA debe preocuparse mejor por prohibir la venta de alimento chatarra en las escuelas de nivel básico, la cual es una de las raices del problema. Asi que chav@s menos televisión y más actividad física, como decían por tu salud Muevete...pero ya.... |
|
Enviado por: Dock 
2008-06-14
17:39 |
|
|
|
|
|
|
| Encontre únicamente un párrafo en el que se habla de la realidad de México en cuanto a la obesidad. Estoy de acuerdo en que las televisoras (sea cual sea) sólo busca obtener ganancias económicas, pero creo que es algo que la mayoría de las personas tienen claro. Sería más interesante si mostraras puntos que no han sido tocados sobre la obesidad como: en donde se encuentra la población con mayor peso? cuáles son los alimentos que más repercuten en nuestra salud? por qué de un momento a otro la Secretaría de Salud se preocupa por el peso de los mexicanos? cuánto le está costando al gobierno mantener a una población con sobrepeso? que enfermedades se están presentando debido a este problema? en fin, creo que hablar sobre el nuevo reality de Televisa es poco relevante; que si lo hacen por negocio? sí, y? los medios son un negocio, pero este programa es poca cosa frente a todo lo que pudiste abordar sobre este tema |
|
Enviado por: Daniela
2008-06-12
23:19 |
|
|
|
|
|
|
| Yo parto de la premisa de que los programas de tele abiera son solo para hacer baro, no son más que basura, así es que no me escandalizo por la piratería de la idea ni mucho menos.
Lo que si se me hace preocupante es que en ese programa te quieran vender la idea de "perder peso" o "perder tallas". Ahi si creo que estamos mal, se distorsiona el objetivo que deben de tener las personas con problemas de peso, y aun las que no lo tienen, esto es la alimentación sana, información para saber que tipo de alimentos hay que comer a que hora del día, cuantas veces, etc, etc, pero no... se enfocan exclusivamente en perder peso, se enfocan en el drmatismo de ver que pesabas 100 y ahora pesas 95, maaaal. El único momento en que te dan "tips" alimenticios es el los anuncios, jaja.. volvemos a lo mismo, baro.
Por otro lado, la flojera es basica para no comer sano, cuando uno va a una tienda porque tiene antojo lo primero que se compra son unos panecitos o unas papitas,,,, se gasta 5 pesos o mas... eso mismo o menos te puede costar una manzana o un platano.. es cuestión de actitud... |
|
Enviado por: Jorge 
2008-06-12
18:32 |
|
|
|
|
|
|
| Se trata de tomar una conciencia general, en Mexico tenemos muchos atrasos en diferentes aspectos y se insiste en las escuelas con teorias y textos inutiles.- eseñemos lo que mejorara la calidad de vida, hagamos que las esucelas tengan areas deportivas adecuadas, cultivemos valores que redundaran en un Mexico mejor |
|
|
|
|
|
|
| ES RESPETABLE LA OPINIÓN DE TODOS EN EL BLOG, EN LO QUE A MI RESPECTA TENGO SOBREPESO MUCHOS AÑOS Y GASTOS CON NUTRIOLOGOS BAJO Y SUBO LO QUE DEFINITIVAMENTE TENGO EN CUENTA ES QUE COMO TODO VICIO O ENFERMEDAD COMO QUIERAN LLAMARLE SE ACABA CUANDO UNO DECIDA DECIR ME QUIERO, QUIERO MI CUERPO, QUIERO ESTAR SANO Y DECIDI YA NO HACERSE DAÑO. (HABLO DE ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, DROGADICCIÓN) ETC. A MI EN LO ESPECIAL ME PARECEN NEFASTOS ESOS PROGRAMAS SI ALGUIEN LOS VE ME DA IGUAL PORQUE YO TAMBIEN DECIDO QUE VER.. AHORA IMAGINEMONOS QUE EN LUGAR DE SACAR DINERO A COSTA DE UNA ENFERMEDAD/ VICIO DE GORDITOS SE DECIDAN POR ALCOHOLICOS O DROGADICTOS, SERIA ESO VALIDO? |
|
Enviado por: ADRIAN 
2008-06-12
16:57 |
|
|
|
|
|
|
| Menos vitamina T y más ejercicio.
Obvio somos de los paises con más obesidad, considerando que no existe cultura del deporte y que la dieta del mexicano no es muy sana. Muchas grasas y aceites, poca verdura y frutas. Si no comparen con otros paises. Y tampoco es culpa de los medios, cada quien come lo que quiere. |
|
Enviado por: yo
2008-06-12
16:56 |
|
|
|
|
|
|
| Creo que es necesario tomar medidas contra el sobre peso y es obligación de la Secretaría de Salud pero Televisa no debería de salir ganando. Es una lástima que tengamos que llegar a eso y darle tanta importancia a una institución así... |
|
Enviado por: Mate
2008-06-12
16:38 |
|
|
|
|
|
|
| Estoy de acuerdo con alguno de ustedes que mencionan que la versión americana es mejor. Creo que Televisa realizó este programa con el único proposito: ganar dinero, rating y atraer un sector de la población que como muchos mencionan están de moda ya que el sobrepeso es un tema actual. Nada mas habria que contar cuantos comerciales pasan en las 3 horas de programa. Televisa no se preocupa por la población, en ocasiones he tenido la oportunidad de sintonizar el programa y lo que menos percibo son mensajes de beneficio para la gente que pretende bajar de peso. Todo se basa en chismes de los concursantes, peleas entre ellos, juegos ridiculos, drama, llanto, etc, la lista puede ser infinita. Desgraciadamente eso vende y le gusta a mucha gente. Negocio es negocio, dinero es dinero, televisa es interes economico. Gracias |
|
Enviado por: IAN CARLOS
2008-06-12
16:30 |
|
|
|
|
|
|
| la gente con sobrepeso merece respeto.... ya que es una enfermedad...todos al guna vez comemos de mas, pero aunas personas se les complica mas que a otras, por ejemplo ya como mas que mis compañeros de trabajo y curiosamente yo soy el unico delgado, todos se preguntan porque? es el metabolismo, no todos tenemos la misma capacidad para quemar calorias que otros.... |
|
Enviado por: anti-hambre
2008-06-12
16:10 |
|
|
|
|
|
|
| Buenas Tardes, yo considero que con respecto al sobrepeso y obesidad el principal culpable siempre es uno efectivamente muchas veces el trabajo nos absorbe bastante y nos hace ser sedentarios pero nosotros tampoco somos capaces de buscar opciones comentando con mis compañeros muchos prefieren los tacos a una ensalada a pesar de tener el changarro a la misma distancia o más cerca, muchos utilizan el elevador porque las escaleras dan flojera, cuantas veces van al supermercado y dan vueltas con el auto por media hora para encontrar un lugar cerca de la entrada/salida todo eso son oportunidades perdidas para hacer ejercicio, otra nuestra preferencias de alimentación alguien por ahí comentaba que el procesamiento de un jugo de manzana hecho a partir de manzanas naturales sale caro, pero nadie le ha dicho que ese jugo de manzana tiene tantas calorías como un refresco común y que sería mucho más saludable que le diera las manzanas en trozos su hija, obviamente nos falta educación para la alimentación pero no es culpa de nadie el que no la tengamos, es nuestra culpa no intentar empaparnos un poco del tema sobran los consejos gratis en internet de instituciones que no tienen fin de lucro la televisión y las empresas nos podrán intentar vender cualquier idea pero si nosotros nos informamos y buscamos opciones no tendremos porque comprar cualquier tontería (reality shows incluidos) |
|
Enviado por: Santiago 
2008-06-12
15:57 |
|
|
|
|
|
|
| ES UNA PARADOJA, POR UN LADO ESTAN DURO Y DALE CON QUE LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD NACIONAL Y YO DIRIA QUE MUNDIAL, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO... PERO ES MUY DIFICIL PARA LA MEDIA DE LA POBLACION TRATAR DE ALIMENTARNOS SANAMENTE CON LOS PRECIOS ACTUALES, POR EJEMPLO A MI NIÑA DE DOS AÑOS LE QUIERO HACER UN JUGUITO DE MANZANA NATURAL Y ME ECHO 3 MANZANITAS, DE A $28.00 POR KILO, FACIL EL JUGUITO ME SALE EN UNOS 15 PESOS Y ASI POR EL ESTILO, DIGO NO POR ESO DEJO DE INTENTARLO, PERO A ESO HAY QUE SUMARLE LA FALTA DE TIEMPO PARA PREPARAR ALIMENTOS FRESCOS DEBIDO A LAS LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA MALA POLITICA DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y SALUD SOCIAL QUE PERMITEN QUE EN LAS GUARDERIAS LOS NIÑOS COMAN GRAN CANTIDAD DE CARBOHIDRATOS Y GRASAS POR ECONOMIA Y FACILIDAD EN LA PREPARACION. Y NI ME DIGAN DE BUSCAR OPCIONES DE EJERCICIO, LAS QUE "PATROCINA" EL GOBIERNO ES EN HORARIOS RIDUCULOS, SOLO PARA PERSONAS QUE NO TRABAJAN Y LO QUE QUEREMOS EJERCITARNOS DESPUES DE LA CHAMBA POS A PAGAR Y DE DONDE CON ESTOS INGRATOS SUELDOS. POR ALGO ESTAR EN LINEA DA STATUS, CON ESTOS DISQUE APOYOS DEL GOBIERNO SI NO ERES PAUPERRIMO NO MERECES SUBSIDIOS Y RASCATE CON TUS UÑAS. PERO ANTE TODO NO NOS DESANIMEMOS Y TRATEMOS DE TENER BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS Y DE VIDA PUES CON EL EJEMPLO SE PREDICA... VERDAD SEÑOR CARSTENS??? |
|
Enviado por: MAMA ELY
2008-06-12
15:07 |
|
|
|
|
|
|
| A mi me repugna la gente gorda. no se quiere, ofende la vista y causa gastos a la población que si nos amamos y cuidamos nuestro cuerpo |
|
Enviado por: Anti porkys
2008-06-12
15:05 |
|
|
|
|
|
|
| Es evidente que este tema tiene muchas aristas... por un lado, reflejamos nuestra "amplia" cultura como Mexicanos, baste con ver que este mismo blog distrae nuestra atención respecto a los gorditos y no hacia otros aspectos y temas mas beneficiosos... pero tambien el como somos victimas de la mercadotecnia de los monstruos de la TV (llamese Televisa, TV azteca, cablevision, etc); pero a mi me surge la pregunta: ¿quienes son los reales responsables? o bien, ¿quien tiene el sarten por el mango?, y es que esta reflexión surge desde como en un reality somos nosotros mismos quienes nos perdemos el respeto, desde el desconocido que se permite salir en pantalla para dejar conocer sus "miserias humanas", o bien que nosotros aun conscientemente... ¡sintonizamos el programa!. Lo admito; yo soy uno más que se dejo llevar... estaba buscando en la pagina de "el universal" el tipo de cambio del dolar y mirenme: termine tristemente opinando por los gorditos. Es simple, mientras el publico lo acepte siempre existiran programitas y blogs (como éste mismo) que viviran a costa de nuestra ignorancia y el dolor de aquellos que son el centro de nuestra atención.
Saludos, y me prometo no volver a caer en estos circos baratos.... mmmm, veremos si soy fuerte. |
|
Enviado por: Luis 
2008-06-12
15:01 |
|
|
|
|
|
|
| Considero que no temenos cultura para alimetarnos, yo soy aún hija de la generación en la que las mamás no tenían idea de la sana alimentación, te dejaban comer las tortillas que quisieras y la revoltura de comida era impresionante... además que de la botella de coca cola de 3 litros no podía faltar al centro de la mesa. Me ha tocado además la etapa de la flacura al extremo para segun otros, conseguir lo que quieres y ser feliz. Aunque en mi familia la gordura se nos dá con facilidad, he aprendido a mantenerme en un peso ideal, por muchas razones pero la principal por salud y es bien difícil pues decirle que sí a las garnachas hasta el fin de semana es medio complicado, comer lechuga y pollo a la plancha durante toda la semana después de todo, tiene su recompensa, pero hay que mencionar que el mexicano se resiste al buen comer, en mi caso soy criticada por comer raquíticamente delante de mis compañeros de trabajo, pero en verdad no es mal comer, es comer balanceadamente y eso tiene mucho mérito sobre todo cuando el de al lado se está despachando unas deliciosas quesadillas. |
|
Enviado por: Claudia 
2008-06-12
14:59 |
|
|
|
|
|
|
| Yo en lo personal vi solo unos minutos del programa lamentablemente y sin ser malinchista la version americana es mejor, desde la simple conductora que es Katherine Rhea, en este caso salio en la serie de Sabrina era Zelda su tia, y aparte de todo comparando el programa el de People aun y que es REALITY solo dura 1 HORA !! y no 3 como aca cada semana y 2 no esta plagado de patrocinios, comerciales y al menos saber conducir, no creo que Galilea sea una opcion para conducir es como el granito negro del arroz, jaja por que en la version americana Katherine pues tambien es llenita y ella sabe lo que los concursantes pasan. En fin México no se caracteriza por una amplia creatividad en programas y los que hay, pues son de doble sentido o de solo albur, y en realities, pues solo quedan los que las televisoras adquieran, mejor contraten Discovery Channel, todos sus canales son buenos. Saludos. |
|
Enviado por: Avith 
2008-06-12
14:05 |
|
|
|
|
|
|
| MMMM, que puedo decir, realmente es lamentable que existan este tipo de programas y poner a una persona como burla para todos, de la cual es el gordito chistoso, la obesidad es un problema muy serio en el cual las personas le dan mas atencion por fisonomia q por salud propia, no habia tenido la oportunidad de ver ese program hasta el domingo, donde me di cuenta que es mas mercadotecnia, publicidad que el mismo "objetivo", si les preocupa tanto la alimentacion deberian llevar alimentos sanos a personas q no tienen que comer, y el maldito gobierno ponerse a trabajar para tener una alimentacion digna
|
|
Enviado por: miri@m 
2008-06-12
12:11 |
|
|
|
|
|
|
| Creo que realmente ponen blogs con personas que no tienen un objetivo definido; el principio de esta "nota" es directamente a atacar a Televisa (como siempre, para tratar de tener la atención) pero comentan nada práctico y edificante como el hecho de que por lo menos hacen algo al respecto ( o aunque sea TV Azteca, es lo de menos quien lo hiciera); y si es un "refrito" tal vez se le olvida al escritor que no todo mundo tiene cable o internet y no sabe que en otro países se hace, por favor, antes de querer echar tierra a otros, sean un poco creativos ustedes mismos y hablen de una proposición, no de si está bien o mal lo que hacen otros.
Y reirnos de los gorditos (yo lo soy) si es válido desde hace años, todo mundo conoces chistes al respecto, por lo menos ahora ya se están dando cuenta que no existe el "gordito feliz". |
|
Enviado por: Luis Alberto 
2008-06-12
11:14 |
|
|
|
|
|
|
 La dieta del Mexicano, puede ser de todo, menos sano! Comer áca es reconocer el estílo, lo que te llena sobre lo que te nutre, pués el sobrepeso no víene solo con el abuso de grasas y queso en las enfrijoladas, no señor! que me dice usted caballero, de esos tarros venideros, uno tras otro degusta sin cesar, tanta chela su abdomen a hinchar...
Supongo que uno de los prejuicios del citadino común es pensarse universal dentro de la categoria " Mexicano" para empezar, La televisión, ya se discutió mucho! es una fuerte influencia para la población, Pero solo para el sector que la reconoce, por ellos amigos el siguiente planteamiento; ¿tú que me dices? ¿cuantos programas de la programación de tele abierta conoces?
A toda costa "Cada quién tiene lo que le merece" "sigan mirando tele" |
|
|
|
|
|
|
| Spulock nos demostro en su documental como los medios nos venden la comida como sifuera sana y como somos "conejillos" para sus alimentos. Lo demostro Spurlock y lo "tropicalizo" Olallo Rubio (claro con otro punto de vista).
Yo en lo personal soy una persona con sobrepeso (mido 1.78, peso 95 kgs), tengo 27 años y tengo 2 años preocupandome por mi peso, mi esposa lo sabe, es por salud, no opr estetica, he tenido problemas de estress laboral y me ha afectado mi peso, dolores de rodillas, porque? por mi peso? he llegaod apesar 130 kgs, wow, pero no le hecho la culpa tanto a la publicidad, no la culapa es que le mismo trabajo nos quita tiempo para caminar, para ejercitarnos, mi trabajo me volvio sedentario para comer, no daba timepo, pue sunos taquitos, sin tiempo para desayunar, pues unas tortas de tamal, ejemplos asi son muchos.
La verdad deberian de vendernos el control de peso por salud, no por estetica.
Lo dice un gordito feliz. SUERTE |
|
Enviado por: Gustavo 
2008-06-11
23:14 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|