| |
| |
| Orgullo gay, 30 años de lucha y diversión |
|
| El orgullo gay se lleva por dentro, pero en la marcha por los 30 años todo se lleva el exterior. Colores, pancartas, y sobre todo mucha diversión |
|
|
|
|
|
|
| |
|
La ciudad de México vio un inmenso arcoiris; para muchos jóvenes que
estaban en la marcha el pasado 28 de junio era su primera vez; otros ya
perdieron la cuenta, y hubo quien se destapó y marchó desde el Ángel de
la Independencia hacia el Zócalo, en una tarde en la que la diversidad
estuvo en su punto.
Por un instante, la glorieta que se encuentra bajo el Ángel de la
Independencia, se pintó de muchos colores, carros alegóricos, personas
pertenecientes a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y
transexuales), uno que otro heterosexual y mucho curioso, que
disfrutaron, pero sobre todo, convivieron con la comunidad homosexual
mexicana, en la celebración de los 30 años del orgullo gay; desfilaron
al grito de consignas, quejas, pero con un ambiente siempre de respeto
y mucha felicidad.
Muchos aprovecharon la ocasión para vestirse de ángeles, demonios,
caricaturas japonesas e infinidad de personajes; hay quienes
simplemente sacaron su bandera de arcoíris, pancartas y su mejor
sonrisa, para conmemorar un día tan especial y esperado para muchos,
donde se podían escuchar desde cánticos por parte de las lesbianas como
“pucha, con pucha, mujeres en la lucha”, o en otros contingentes no
podía faltar el más popular entre los asistentes: “El que no grite es buga (heterosexual), el que no grite es buga”.
La marcha no solo fue para celebrar el orgullo gay, también se
aprovechó para denunciar todos los problemas y discriminación que
existen gracias a la homofobia. Luis Perelman, fundador del "Armario
Abierto" nos comentó: “De una escala del uno al diez, la gente nos va
aceptando como en tres, yo tengo viniendo con el “armario” desde hace
algunos años, y veo que sí hay más apertura, pero aún falta. Por otra
parte, hay gente que no asiste a la marcha porque piensan, que ésto es
una especie de orgía, y la verdad es que no tiene nada que ver con eso;
que la gente no olvide que cualquiera puede venir, pues no es una
marcha exclusiva para homosexuales, todos están invitados”.
Ya a la mitad del camino, y entre la cantidad de personas que
desfilaron y contingentes, me sorprendió encontrarme algo especial,
había un grupo de jóvenes, de la UAM, del IPN y de la UNAM, que
desfilaban uno detrás del otro, sin agresiones o enfrentamientos, como
se suelen apreciar en otros lados; chicos gays y lesbianas de las
diferentes facultades de estas casas de estudio se unieron para
defender sus derechos y hacer una larga caminata desde el Ángel hasta
el Zócalo; Carlos estaba al frente de los jóvenes de la UAM, “entre
nosotros no hay discriminación y problemas, el único objetivo es
manifestarnos y convivir; de hecho, al finalizar la marcha, tenemos
preparada una reunión, tengo que confesarte que es la primera vez que
vengo a la marcha, así que me siento muy emocionado por estar aquí” nos
dijo.
La avenida Reforma se encontraba llena, apenas y se podía avanzar
entre la multitud, que bailaba al ritmo de la música que ponían a todo
volumen los diferentes carros alegóricos; llegando a la calle de
Madero, la cual conduce directamente al Zócalo, la gente se apretó un
poco más, pero eso no evitó que llegaran a su destino final. Las
condiciones sociales y clases no se distinguían, pues todos eran uno.
Una gran fiesta los esperaba en lo que quedaba de aquella tarde nublada
y lluviosa del 28 de junio.
En el escenario, desfilaron artistas como el flautista Horacio
Franco, la cantante Raquel Bigorra, Grupo Destino, Tito Vasconcelos y
Astrid Hadad, la cual aparte de ser embajadora de los derechos Gays,
aprovechó la oportunidad para coronar a la nueva reina del Orgullo
LGBT, Susana Zabaleta.
|
| |
| ¿Qué opinas? 22 comentario(s) |
|
|
| Yo he conocido gente que es homosexual y que no anda dando espectaculos en la calle, ese desfile es aberrante, solo es exhibicionismo arggg, mejor hagan mas cosas de provecho que darle espacio a ese tipo de articulos sobre la marcha, yo he leído otros articulos sobre gente que es homsexual y me parecen mas porfesionales que este en donde solo muestran el lado oscuro, repugnante |
|
Enviado por: mn
2008-07-06
10:13 |
|
|
|
|
|
|
| soy gay, totalmente aceptado, tengo novio desde hace 8 años, mi familia lo adora, todos estamos contentos... pero definitivamente el gay parade no lo soporto y se me hace muy deprimente y denigrante. Acepto la diversidad, pero creo que se podría obtener más en forma seria y con pantalones (valor) y en lugar de hacer una marcha así, deberíamos hacer una MUY BUENA LEY NACIONAL y civil de la uníon de dos personas del mismo sexo... Y por supuesto hacer que se acepte. |
|
Enviado por: Alejandro Nemon
2008-07-04
05:06 |
|
|
|
|
|
|
| Yo asistí a la marcha. Soy bisexual y sin embargo repruebo completamente lo que vi. No es la Marcha del Orgullo gay, es una Marcha organizada por el Comité del Orgullo. ¿Orgullo de qué? De lo que quieras. Puedes asistir y mostrar orgullo por quien eres, por lo que piensas, por lo que sea.
Lamentablemente, no se informa la gente, y por esa misma razón, eso parecía un intento fallido de carnaval. Ni siquiera lo era. ¿Cómo osan beber en la vía pública? ¿No saben que es un delito? ¿Por qué andar semi desnudos? ¿Olvidan las normas de moral?
Como leía en algunos comentarios, no hay problema con querer expresarse, y más que asistir a la marcha nada más, es aceptarnos como somos. De ahí a desfilar y jotear un rato porque es 28 de junio día de la marcha, es incomprensible.
Espero que algún día la gente deje de ser mediocre y se deje acarrear por lo que le dicen. Y no es en lo único. ¿Hasta cuando comprenderemos que las cosas deben de realizarse, pero de una buena manera para poder avanzar como sociedad? |
|
Enviado por: Alberto 
2008-07-04
02:17 |
|
|
|
|
|
|
| Estoy de acuerdo con Juan Aldana, digo, conozco gays que la verdad, o son de otro planeta gay , o que?, por que ellos son super tranquilos.son muy discretos, con nadie se meten y la gente,los vecinos los respetamos como cualquier vecino,pienso que la marcha es para hacer puro relajo...me recuerda una escena de la pelicula "Philadelphia" donde el abogado que defiende al chavo con sida,esta en una farmacia o tienda, no me acuerdo, llega un chavo y le echa el can, el abogado le dice" por esto es que mucha gente los odia",no lo digo yo ehh¡¡sale en la película.Saludos. |
|
Enviado por: Andrea 
2008-07-03
14:04 |
|
|
|
|
|
|
| Un homosexual tiene los mismos derechos que cualquier ciudadano. Por tanto, tiene las mismas obligaciones. Entonces, ¿por qué salir a expresarse semidesnudos, dando un espectáculo deprimente? Eso no tiene nada que ver con el respeto a los homosexuales, sino el respeto cívico hacia la sociedad. Que pena que confundan libertad de expresion con libertinaje. |
|
Enviado por: Juan Aldana 
2008-07-01
10:20 |
|
|
|
|
|
|
| "Richie" si me das asco, y mucho, no me oculto, ni permito que me califiques que soy un homosexual reprimido, porque no es asi para tu mala suerte, yo SI estoy seguro de lo que soy y eso me hace feliz, saber quien soy, recibi una educacion, valores, tengo moral y no pretendo que un inadaptado social cuestione mi opinion, que bueno que seas marica, que mal que no hayas recibido una buena formacion, que tengas mucha suerte y espero que recapacites, deja de ser ciego y dejarte lelvar por lo que la raza dice, apoyar??? condenar?? tampoco!! te respeto y tienes libertad, al igual que yo tengo la libertad de expresarme y lamentar que nuestra sociedad incapaz de utilizar la razon acepte este tipo de degeneracion, y saber por que lo hacen?? porque son igual de degenerados o peores!!! si no son maricas son drogadictos o borrachos o promiscuos ladrones o asesinos, pero dime quien se esfuerza por vivir, respetar y actuar como un ser humano pensante?? nadie, porque no les conviene, espero piensen un poquito y dejen se simular que son "open mind" porque lo unico que demuestran ser es ingorantes!!! |
|
Enviado por: Asco
2008-07-01
09:30 |
|
|
|
|
|
|
| Esto es la peor aberración que he visto en mi vida, es curioso como ver el ser humano es el único animal sobre la tierra que se vuelve gay. Yo se que no lo pueden enteneder porque su daño mental no les permite ver la realidad de las cosas, y se que siempre se van a estar defendiendo con argumentos estupidos. Lo único que dan es lastima, porque ni ustedes mismos se aceptan como son y hacen su desmadre para decir,"miren existo haganme caso soy de la escoria de la sociedad pero aqui estoy heeeeeeee". En fin que se le va hacer, ni modo de salir a matar gays, es ensuciarse de ca.........da las manos. |
|
Enviado por: Levo
2008-07-01
09:25 |
|
|
|
|
|
|
 FUE UNA MARCHA MUY PADRE, UN DESFILE LLENO DE TANTA EMOCIÓN LA VERDAD ES LA PRIMERA VEZ Q ASISTO YO TENGO 19 AÑOS Y EL AÑO PASADO ME DESTAPE POR COMPLETO, CREO Q A NUESTRA SOCIEDAD AÚN LE FALATA MUCHO POR ENTENDER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LO Q ES LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS DEMÁS PREFERENCIAS SEXUALES, AÚN NOS FALTA MUCHO POR HACER PERO ME ALEGRA MUCHO EL VER A LAS PAREJAS CONTENTAS Y SOBRE TODO FELICES DEL PODER SALIR A LAS CALLES Y EXPRESAR LO Q SIENTEN, ES ALGO PADRISMO LLENO DE ARTE EN LOS CUERPOS, EN LOS VESTUARIOS ES IMPRESIONANTE VER Q NO SOMOS UNA COMUNIDAD PEQUEÑA SINOQ SOMOS MILES LOS Q PEDIMOS SEAN RESPTADOS NUESTROS DERECHOS, TENEMOS Q LUCHAR MUCHISIMO Y ENFRENTARNOS A GENTE Q VIVE ATRAPADA EN EL PASADO, SIGAMOS AMANDO KOMO AMAMOS LA SOCIEDAD SIEMPRE HABLARA ESO NO LO NEGARENOS SEA BUENO O MALO SIEMPRE HABLARA Y KOMO DICEN POR AHI LO KE NO MATA TE HACE MAS FUERTE NO CREEN? BUENO LES MANDO UN ABRAZO A TODOS LOS Q ESTEN LEYENDO ESTE ARTICULO REKUERDEN SER FELICES Y SONREIR SIEMPRE JAJAJA OK XAOP XAOP |
|
Enviado por: GeRaRdO 
2008-06-30
22:24 |
|
|
|
|
|
|
| Por ahi una "personita" menciona "que le damos asco, que no es homofobico, pero que discrimina por que la degeneracion es inaceptable..."
Que pensamiento tan tonto, por ahi deberias de revisarte muy bien, aunque digas que no es homofobia es muy claro que si lo es y unicamente con tu comentario reflejas tu miedo a descubrir que eres homosexual... que pena me das!!
|
|
Enviado por: Richie...
2008-06-30
21:28 |
|
|
|
|
|
|
| SOLO EXISTEN DOS SEXOS, MUJER Y VARON. LO DEMAS SON DESVIASIONES. NO SE DISCRIMINA A LA PERSONA, SINO QUE NO SE ESTA DE ACUERDO COMO VIVEN SU SEXUALIDAD. EN SU LIBERTAD TIENEN DERECHO A VIVIRLA COMO QUIERAN, EN NUESTRA LIBERTAD TENEMOS DERECHO A NO ESTAR DE ACUERDO, ESTO NO QUIERE DECIR QUE SE LOS IMPIDAMOS. Y SI VAMOS A LA DISCRIMINACION, ELLOS SON LOS PRIMEROS EN NO ACEPTARSE, DISCRIMINAN SU CUERPO, NO LO ACEPTAN LO RECHAZAN, PARTEN DE UN PRINCIPIO SIN FUNDAMENTO. |
|
Enviado por: S.C.V. 
2008-06-30
20:59 |
|
|
|
|
|
|
| Simplemente es cuestión de respeto, yo prefiero ver a dos personas del mismo sexo besandose que ver a dos matándose.Considero que la marcha va en busca de ese respeto a los mismos derechos que los heterosexuales tenemos, el reconocimiento como personas que son al igual que todos lo somos, la inclinación sexual no tiene nada que ver con el valor de las personas. Apoyo a toda la comunidad gay, trans, trasvesti, bi, etc. y espero que la ley los proteja de todos aquellos homofóbicos hostíles que solo buscan hacer daño por no coincidir es su forma de pensar y sobre todo que se logre muy pronto ese respeto que merecen como seres humanos iguales y normales que son. Muy buena Salud a todos! y que Dios los bendiga! |
|
Enviado por: Ara 
2008-06-30
17:12 |
|
|
|
|
|
|
| Algo caracteristico de este "desfile" es su gran alegría, su colorido; es una fiesta. Muchos apuntan que se trata meramente de un relajo hecho por "aquellos" que buscan TOLERANCIA, pero hay muchas personas que no justifican este evento porque piensan que sólo salen a desnudarse, vestirse y hacer "locuras" pero tal vez los que dicen esto no teienen contacto con gente LGBT o simplemente no estan informados o no son tan abiertos para entender bien la situación por la que luchan . Búscan igualda y por tanto se manifiestan de esa manera, para que se les haga caso.
Al desfile asistió el músico Horacio Franco qúien en entrevista con Denisse Dersser afirmó que no buscan TOLERANCIA sino que buscan COMPRENSIÓN... |
|
Enviado por: Eduardo
2008-06-30
16:37 |
|
|
|
|
|
|
| EXISTE ALGUNA JUSTIFICACIÓN PARA SALIR A DESNUDARSE A LA CALLE CON ATUENDOS ESTRAFALARIOS PARA MANIFESTAR UNA PREFERENCIA SEXUAL ? LUEGO ENTONCES ES VÁLIDO QUE SE DESNUDEN LOS VEGETARIANOS, LOS FUMADORES Y LOS JUDIOS ? LA DIFERENCIA JUSTIFICA SEMIDESNUDEZ, EXCESOS , ETC ?? LA HOMOSEXUALIDAD SE PUEDE LLEVAR CON SUMA DIGNIDAD , RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD . NO SE NECESITA SER GAY PARA ENCUARARSE Y HACER UNA MALA PARODIA DE UN CARNAVAL. ESTOY A FAVOR Y APORO TOTALMENTE LA HOMOSEXUALIDAD DIGNA, INTELIGENTE Y REIVINDICADORA!! VIVA LA LIBERTAD DE TODOS LOS CIUDADANOS CON PLENOS DERECHOS, NO ES UN FAVOR QUE LES HACEN; ES UN PLENO DERECHO, LO QUE ESTÁ MAL ES LA FORMA...LOS SEMIDESNUDOS Y TRAVESTIDOS NO SON NECESARIOS PARA REIVINDICAR UN DERECHO A SER COMO CADA QUIÉN SEA FELIZ, LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES LA "FORMA".... FELICIDADES A LA COMUNIDAD GAY, DIGNA, RESPETUOSA Y ORGULLOSA DE SI MISMA, RECIBIENDO Y DANDO RESPETO. VIVA LA DIVERSIDAD !! |
|
Enviado por: ELIAS 
2008-06-30
11:46 |
|
|
|
|
|
|
| Lo siento mucho pero me dan mucho asco... no soy homofobico dado que la homofobia es miedo, quizas si es discriminacion, pero es obvio!!! tal degeneracion es inaceptable. |
|
Enviado por: Asco 
2008-06-30
10:34 |
|
|
|
|
|
|
| venga el Orgullo, y gracias por dar el espacio y dejarnos hablar, somos igualesa todosª! me la pase rico con los amigos y amigas bugas y de ambiente que fueron! |
|
Enviado por: Fabian Reyes
2008-06-29
23:29 |
|
|
|
|
|
|
| yo y mi pareja fuimos, a la marcha y estuvimos contentos con la organizacion de "la marcha por el orgullo gay", felicitamos a los organizadores de esta y a las autoridades del gobierno del d.f. por la seguridad para este evento, estuvo tranquila y fue un ambiente de celebracion para la comunidad homosexual de mexico; solamente quisiera aclarar que en este articulo falto informar cual fue la cantidad aproximada de personas al evento, y dar las gracias a este medio electronico por este espacio de expresion. |
|
Enviado por: gabo 
2008-06-29
22:30 |
|
|
|
|
|
|
| El salir a las calles y gritar sus gustos y preferencias sexuales surge por la necesidad de dejar en claro ante la sociedad que hay personas distintas a lo tradicional... la raza hetero no tiene ninguna necesidad de salir desnudo y mostrar sus genitales porque no hay ninguna presion de indole social en contra de ellos, porque ellos son la mayoria... en cambio los homosexuales o digamoslo asi: los travestis, maricones, prostitutos, machorras, vestidas, drags, transexuales SI necesitan salir a las calles y demostrarle a la sociedad que son parte de ella misma y que les debe dar su lugar... una la mayoria heterosexual, dominante, no amerita de demostraciones tal cual la marcha del orgullo es. |
|
Enviado por: Rodrigo Cruz 
2008-06-29
21:08 |
|
|
|
|
|
|
| POR FAVOR PODRÍAN PONER MÁS FOTOS EN SU GALERÍA.... |
|
Enviado por: ALFREDO 
2008-06-29
19:04 |
|
|
|
|
|
|
| Por circunstancias trágicas acudí a la ciudad de México, de la que soy originario, pero me di una vuelta para ver cómo se realizaba la marcha gay. Fui testigo de la primera marcha lésbico gay, aunque antes no se mencionaba a los trans, hoy, parecen novedad. En verdad acudí a una fiesta cívica, donde se vio de todo. Finalmente el gay y su cauda de manifestaciones, son exhibicionistas, en busca de espacios, que se les niegan. La cultura machista, aún no les permite ser parte de la sociedad, pues con todo, son relegados a espacios cerrados y en ocasiones insalubres. Acúdí con mis dos hijos, uno de 13 y otra de 10. Emocionados, supongo, veían, un escenario inédito para ellos, pero sin duda deberá ser una forma de educarlos en el respeto a la diversidad. En efecto, tu material, se quda corto y peca de timorato. Soy periodista y de la generación del 54, por ello, los hipies y los gays, siempre reclamamos espacios y hoy los gays, empizan a ganarse el suyo. Felicidades. |
|
Enviado por: Alfredo 
2008-06-29
18:38 |
|
|
|
|
|
|
| Que onda, a mi me quedan algunas interrogantes, pero en fin, quisiera saber Mario Enrique si de verdad es necesario salir a las calles a gritar !soy gay!, este es la segunda vez que asisto y por segunda ocacion me rei y disfrute del desma que se traian, sin embargo por mucho que se destapen (como ellos llaman) no le veo caso hacerlo de esta manera, no me incomoda, ni me espanta, solo que yo soy heterosexual y no por eso me voy a sacar las bolas y a gritar verdad, otra cosa, este tipo de notas son para mas que una cronica no crees? igual que tus fotos. exito!! |
|
Enviado por: chopas 
2008-06-29
17:07 |
|
|
|
|
|
|
| Me parece que estuvo padre la marcha, me hubiera gustdo ir, y si aun falta apoyo de mucho, gay o no gay, hojala y pronto vayan mas y mas y todos nos repetemos, bien por lanota mario enrique |
|
Enviado por: Lopez
2008-06-29
16:53 |
|
|
|
|
|
|
| Hola que tal! Creo que la Marcha del Orgullo gay es una muy buena oportunidad para expresar las inconformidades y denuncias que generalmente no se escuchan en nuestro país; realmente es una expresión mediante la que la comunidad gay puede dar a conocer su Cultura a todo aquel que no la conoce. Por otro lado pienso que si falta mucho para que los heterosexuales apoyen el movimiento, ya que a muchos conocidos hetero les hize la invitación a la marcha y no aceptaron participar porque alguien fuera a verlos ahí y a pensar otra cosa, aceptan a la comunidad, pero les da pena salir en eso, creo que debemos hacer mas por terminar con ese tipo de discriminación. |
|
Enviado por: Daryl 
2008-06-29
15:34 |
|
|
|
|
|
|
|
| |
video |
| | | | | | Rumbo a la primera cita El momento siempre es emocionante, tus sentidos y hormona se alborotan al 1000%, pero para llegar a ella, a veces, tenemos que enfrentar una serie de tropiezos | Nota | |
| | |
| |
|
|
|