Miércoles 24 de septiembre de 2008
   
 
 
Mal hablados, pero con causa
No hablamos con propiedad no porque no podamos, sino porque no queremos, lee el siguiente artículo y piénsalo
  Por Jorge
tVa.com.mx
Comenta la nota
 
 
Especial(Los jóvenes somos subestimados, no creen que podamos expresarnos con firmeza y arrogancia: Jorge)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Nietzsche: “hay espíritus que enturbian sus aguas para parecer más profundos”

Los jóvenes somos subestimados, no creen que podamos expresarnos con firmeza y arrogancia, seguramente creen que estos son exclusivos de sabios y hombres de experiencia, yo no lo creo…

Digo con orgullo, pues mi trabajo ha costado, que puedo expresar con sofisticación y rimbombancia aquellas ideas que en mi cabeza abundan, amigo que lees esto, toma el riesgo y tú también descubre la poesía de escribir en prosa lo que quizá parezca más bien un verso.

Deseo exponer mis razones de escribir sin usar palabras vulgares, creo que es respetable y no quiero verme limitado:

- La lengua es mi don y lo he venido cultivando, dejarme usarlo como más me convenga.

- Sonar arrogante o parecer arrogante pudiera confundirse con un mal logrado y fundado arrojo, asumiré las consecuencias de lo que digo y pienso.

- Es muy difícil no ser odiado por aquellos que moleste esta actitud, como molestia surgida del odio hacia lo que no es igual y por ende es malo.

- No sé qué más decir para convencer, creo que aquellos que atraviesan algo similar pues se puede ser también arrogante en al actuar, comprenderán y lucharán por no cambiar esa forma de ser.

No nos destruyamos entre nosotros, ya son muchas las limitantes que los que poseen la “experiencia” nos imponen.

Ustedes elijan qué es lo que prefieren.

Por favor... leer la traducción al lenguaje común

Nietzsche por favor no me odies: hay weyes que para verse más inteligentes se expresan confusos o raros.

Los hombres somos vistos menos, cuando al charlar sacamos palabras que ni al caso, pues la neta sí se oyen muy jaladas y nos pueden decir fresas o mam… pues estas palabras sólo las usan los tipos con mayor conocimiento del verbo, aunque esta idea no me late…

El choro usado con fines de presunción, es una habilidad desarrollada a través de la práctica cuando la usamos para expresar alguna neta que en nuestras debrayantes mentes se hacen bolas; a ti wey que checas esto, aviéntate a explorar lo chido que es expresarte de manera que caigas gordo.

Aquí te va unos motivos para que no sientas tan gacho cuando hablas bien y con presunción:

- Si el choro es lo tuyo, expláyate y úsalo para fines de ligue, verbo a tus papás o marea a tus amigos.

- Si de plano suenas muy mam… y por eso te sientes muy mam… no te preocupes para nada, destacarás entre los demás y aunque esto en ocasiones sea mal visto, tu aguanta vara.

- Nadie es monedita de oro y si de todas formas te van a criticar, que de perdida sea por algo que valga la pena.

Pues la neta, ya no se que otra cosa aventarte para que te empiece a latir esto

 
¿Qué opinas?
100 comentario(s)
Permiteme una aclaración importante Jorge : la cita de Nietzsche al principio de tu nota no es asi...correcta es " Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas ". La Palabra, escrita ó hablada; siendo parte de nuestras formas de comunicación, y que como herramienta se ha definido aun más con nuevos términos, no dejaria de tener sus " lados oscuros " o esas formas tan raras de evolucionar con términos nuevos. A pesar de haber leído varias veces tu nota no entendí la mayoria, a pesar de tu ejercicio de doble lenguaje y con traducción no encuentro mas que una idea, que para mi es la primera del encabezado, ¿ posiblemente no te explicaste ? , que en todo caso es pregunta primordial para olvidar si son palabras con " propiedad " y razonar qué capacidad de comunicación y de síntesis tenemos para expresar ideas. Mencionas que los jovenes son subestimados por las supuestas carencias, que como tu ya has tratado de demostrar; no tienen para el hablar bien. Entonces las palabras con tonos vulgares seran su pesadumbre en toda su vida, se quedaran mudos y relegados a una sociedad con conductas literarias. No lo creo, por supuesto. Somos lo que hacemos, no lo que decimos. El pensar y hablar refuerzan nuestros hechos y las palabras específicamente nos pueden dar solo cierta personalidad, que es con la que quieres luchar - en tu nota hablas de ti precisamente -. Es concreto que las circunstancias engloben el contexto de nuestras palabras, asi es; estoy de acuerdo con eso. No podria descalificar al gran poeta Jaime Sabines por su poema Canonicemos a la Putas ( de su libro Yuria, 1967 recomendable ); contexto literal increíble para ocupar " vulgaridades ". Lo Cortez NO quita lo Cuauhtemoc ni lo Malinche. Muy divertido es usar palabras altisonantes - traten de ver y escuchar a polo polo, es excelente jaja..- y no usarlas támbien; y no es en contra de los jovenes, como tú mencionas; ni contra los adultos, es lenguaje, es simple práctica cotidina ponerlas o quitarlas de la boca. Estoy a favor de ese uso y con su medida. Primordial pregunta : ¿ me explique ...? Ah...te dejo otra gran cita de Friedrich W. Nietzsche : El que niega su propia Vanidad suele poseerla en forma tan brutal, que debe cerrar los ojos si no quiere despreciarse a si mismo...- es de tarea y no te la traduzo - Saludos a todos.  

Enviado por:
JOZZ-LEBOND
mail
2007-10-16
21:11

Bastante interesante este articulo, y la realidad es la expresada en èl...no es que no podamos,es que no queremos y dìa a dìa se pierde el interès en expresarnos correctamente...ahora como nuevas generaciones existimos aùn personas que queremos rescatar y continuar con la cultura y el interès por conocer nuestro vocabulario,ampliarlo y conocerlo para poder utilizarlo correctamente, sin tener que recurrir a un lexico fuera de nuestra cultura "copia barata de otros paises". Es un placer compartir mi opiniòn con ustedes. Y estoy muy contenta y agradecida por haber encontrado en la red este espacio tan interesante y necesario para poder expresar nuestros intereses y preocupaciones. Hasta pronto...  

Enviado por:
Andrea Bc
mail
2007-10-01
00:55

QUE ONDA BUEN JORGE, PS VERAS LO QUE ESCRIBES ES MUY CIERTO, PERO MUCHAS VECES LA SOCIEDAD ES LA MISMA QUE TE OBLIGA A REACCIONAR DE ESA MANERA Y A EXPRESARTE DE TAL O CUAL FORMA PARA SER ACEPTADO; COSA QUE A MI PARECER NO DEBERIA DE OCURRIR PERO OCURRE Y MUY FRECUENTEMENTE Y EN CUALQUIER PARTE A LA QUE VALLAS. LO IMPORTANTE ES QUE SEAS TRANSPARENTE Y TE DEJES VER COMO SEAS CON LAS PERSONAS QUE TE QUIEREN Y CON LAS CUALES TU TE SIENTES PLENO...ESO ES ALGO QUE NO HAY QUE OLVIDAR. BUENO Y PASANDO A OTRO PUNTO QUE CHIDO QUE YA TIENES UN ESPACIO PARA TI, TE FELICITO Y SABES QUE SIEMPRE VOY A ESTAR A TU LADO PASE LO QUE PASE Y DIGAN LO QUE DIGAN, ESPERO ESTO DURE MUCHO TIEMPO Y SABES QUE JAMINORUG TE APOYA...  

Enviado por:
JULIETA
mail
2007-09-30
11:53

HAY QUE SER CLARO, ESO ES TODO.  

Enviado por:
Giovanni
mail
2007-09-29
20:26

Jorge: El debate que se encuentra en todos los comentarios resultó de mayor interés que el artículo mismo. Eso suele pasar cuando la propuesta y los argumentos son TAN generales, ojalá que lo tomes en cuenta para futuras colaboraciones.  

Enviado por:
Sergio
mail
2007-09-29
18:23

A decir de la modernidad, la estructura lingüística y el acontecer cotidiano, es verdad que, todo cuanto acto es realizado por la persona, puede ser embellecido, de tal forma que cautive al observador y al mismo creador. Transcurren cantidad inmensa de días, meses, años, siglos e incluso milenios, y el humano, no logra encausar su propia vida, hay hombres que por su contexto, temperamento y virtud han logrado sobrepasar en gran medida la cotidianeidad mediocre, pero a estos hombres que han sido vencedores de si mismos, nadie más ha podido superar sus actos. Pues hoy en día la misma masa informe llamada humanidad continua sumida en la mediocridad, y no logra ver otro espectro que no sea el suyo propio, el estancamiento, porque no se hunden y emergen del abismo, tan solo están, ahí mirando su propia decadencia. El punto es y sin mas palabrería absurda, que la mediocridad no es propicia para el quehacer diario de la vida, Jorge gran verdad ostentas cuando refieres a este respecto, ojalá se escuche tu voz y deje de evidenciarse la ignominia en que vive el pueblo del mundo. Solo espero tu voz se haga mas brava y argiva y logres traspasar el velo de Apolo, para encontrar al relámpago restitutor de la vida, Huitzilopochtli, dicho de otra forma, que tu discurso no sea tan light y que transmutes tu vida al terrorismo de la letra, porque a diferencia de lo que en este mundo nos hacen predicar, la violencia es la única alternativa, espero y entiendas lo que te estoy diciendo, en fin felicidades, nos estamos viendo ciao ciao.  

Enviado por:
Kinich Emiliano
mail
2007-09-29
15:07

Querido Jorge: Considero que en muchas cosas tienes razón y no tengo idea contraria a ello, creo que no hay manera mas sencilla de analizar esto si no es con una frase que dijo Ricardo Flores Magon "No seamos masa, seamos un conjunto de seres pensantes con acuerdos en común". Nosotros como jovénes no tenemos por que limitarnos en nuestra capacidad de hablar, somos grandes seres, pero la sociedad ahora espera mas de nosotros no usemos mas el "cabroñol"-Carlos Monsivais, cuando ni siquiera sabes manejar el Español, de nuestra lengua y lo que hablemos sera una representación de lo que somos; estoy totalmente de acuerdo conforme a que variamos nuestra lengua dependiendo del lugar y las personas con las que nos encontramos, pero tratemos de manejar con un mayor impetú nuestro vocabulario.... Espero sigas así y que la crítica siempre la tomes para un futuro, muchas felicidades por tu artículo e incorporación a este grupo.  

Enviado por:
Zurisaday
mail
2007-09-28
20:40

Antes de escribir esto me di a la tarea de leer el texto detenidamente y tambien los comentarios surgidos, creo que la idea de jorge no fue decir que se debe hablar de cierta forma en todos los contextos, esto es evidente, a todos aquellos que interpretaron este texto asi no lo leyeron con prudencia. Lo que para mi quizo decir es que cuando se pueda se debe hablar usando la mayor belleza que se pueda pues nuestro idioma es bello, no nos encerremos a decir en una frase de 10 palabras 9 veces wey, se los juro que hay mas opciones existen tantas palabras que por razon de lo poco empleadas que son en la actualidad no sabemos ni que significan...esto es triste. Para concluir quiero decir: -Jorge date cuenta de cuanto polvo levantaste, fue tajante quien estuvo a favor o en contra de tu idea. -De alguna manera comprendo tu necesidad por intentar que el modo de expresarse cambie, es una lucha que abandone hace mucho...es inutil y esteril, aunque no puedas cambiarlo en los demás, jamás lo cambies en ti. -Que bien que existan estos espacios donde los jovenes pueden hablar sin mesura. - Espero que quien lea esto, se de a la tarea de leer una ves más y con detenimiento el escrito de Jorge.  

Enviado por:
Gilberto Olmos
mail
2007-09-28
19:03

Comentario para Isaac, "cabesitas" es con "c", "cabecitas".  

Enviado por:
Pancho Lopez
mail
2007-09-28
09:44

HI JORGE.- Pues bien a mi punto de vista el reportaje me parecio bueno sin embargo creo que te desviaste del camino un poco en la "trauccion", asi como concuerdo en que hay lugares y tiempos para comportarnos pues no hablamos igual con nuestros padres, amigos o profesores, y esto no significa que tengamos buen o mal lexico, a mi punto de vista personal debemos de mantener una postura lineal pero adecuarnos a donde estamos y con quien, el termino naco o fresa no tiene nada de entrada aqui ya que es como te califican por tus expresiones, pero muchas veces por actitudes también y es aqui cuando debemos de analizar a cada uno de los que nos rodean y comportarnos y hablar adecuadamente al entender del otro, espero seguir leyendo tus reportajes y opinar en cuanto a como te desempeñas en estos ya que la critica constructiva siempre te ayudara para algo.  

Enviado por:
Genesis
mail
2007-09-28
09:18

ok, me parece que la mayoria coincide en que Jorge se extravió en la forma y fondo, estoy de acuerdo en que las personas se comunican según en el contexto en que se encuentren, felicito a Alonso (Puebla)por su enorme critica con tan pocas palabras, creo que Jorge, (después de leer los escritos del respetable), será el más ilustrado,y tendrá más valentía para comunicarse como el lo prefiera, saludos a todos  

Enviado por:
Ocyavio
mail
2007-09-28
00:43

Angel, oye no seas modesto, nada de humilde tu comentario: súper enriquecedor. ¡Y que bueno que haya gente que aporta ideas como tú lo has hecho! Bueno... sólo que distorsión es con "s" ;) Ah!!!! Creo que el contenido del artículo es muy importante, pero hay que recordar que a muchas personas no les interesa hablar correctamente, y no nos podemos meter en las cabesitas de cada uno para pedirles que hablen bien debido a que seguramente nos contestarán: "Me entendiste, o no?" Yo personalmente soy muy estricto en lo que respecta a vocabulario y a gramática, pero reconozco, soy estricto en mis ensayos y en mis investigaciones, pero cuando estoy con mis amigos, me ubico en el nivel y de la misma forma, en el trabajo, no digo palabras como: "Ya bailó Bertha", "me agüitan"... etc. Por eso, creo que a veces debemos actuar según el contexto en el cual nos encontramos, pero eso no quiere decir que no tengamos la preparación y el conocimiento.  

Enviado por:
Isaac
mail
2007-09-28
00:37

De repente, en el ir y venir de todos los días, nuestro andar nos lleva a donde el intelecto se acomoda: no todas las personas somos iguales o compartimos los mismos terminos o bocablos. La razón del existir, nos esta dada por como hablamos, sino por que medio ambiente se nutre nuestren nuestras horas. Así mismo, las facilidades y el acceso ilimitado a la información de cualquier medio e índole, no significa que todo el mundo necesariamente vea, escuche o se exprese al unisono por una misma idea o pensamiento. La diversidad de personas, edades y de lugares, como la moda, es la que da la pauta para ser lo que somos, en donde estamos y por que somos. Mejor digamos entonces, creo yo humildemente, ¿Que es hablar correcta o incorrectamente? ¿A donde te "jala" una estrofa de Castellanos o Enestrosa/ o ¿a donde "te conduce" una letra del Tri o Chente?. Todo es según se vea, relativo al momento, y la vida en su conjunto con nuestro idioma, es eso, un momento. Vivamoslo pues por el momento que nos toca vivir, uno a la vez. Perdón por las "faltas de ortografía" Gracias; espero me halla echo entender.  

Enviado por:
José Luis Jiménez Torres
mail
2007-09-27
23:34

Tradicionalmente creo el hecho de saber expresarse con riqueza de lenguaje, con gramatica correcta y con buena ortografia (en el caso de escribir) denota un nivel sociocultural mas alto. Ultimamente he notado que mas o mas personas "educadas" hablan y escriben "peor y peor" cada vez. Yo pienso que hay momentos y lugares para todo y pues la neta hay veces que cierta forma de hablar y cierta forma de escribir pueden ser apropiadas y hasta utiles para comunicar con mayor efecto. Sin embargo (que raro sueno cuando escribo), pienso que en general en cuanto a la vida profesional se refiere, expresarse propiamente (con correcta gramatica y ortografia) tiene mucho impacto en la confianza y seriedad con la que el lector toma la informacion que queremos comunicar. Por ejemplo, yo como paciente no podria confiar (implicitamente) en un doctor que no sabe (o decide por cualquier razon) escribir bien. Mi razonamiento seria el siguiente: si el doctor (o doctora) escribe bien (algo que yo considero como una habilidad basica) como puedo esperar que sepa y haga su trabajo bien (siendo que tradicionalmente la medicina es considerada una disciplina que requiere grandes conocimientos y habilidad tecnica). Es como en ingenieria (otro ejemplo). Leyendo un reporte tecnico si encuentro un error en cierta informacion basica o central, empiezo a dudar de la calidad y "correctness" del resto del documento. Creo el uso correcto del lenguaje es una forma de mostrar profesionalismo.  

Enviado por:
Gustavo
mail
2007-09-27
22:24

Ram Sixtos: La palabra Rimbombante, viene del término "Rimbombar - Retumbar, resonar, sonar mucho o hacer eco" y no del término anglosajón Rainbow. Te invito a que consultes la Magna Carta de nuestra Hermosa Lengua con el fin de hacer las referencias atinadas. Es mucho lo que se vapuléa nuestra amada lengua romántica en el diario mal uso, como para agregar significados equivocados. Para ti, Jorge, felicidades, completamente de acuerdo en el uso del lenguaje apropiado para las circunstancias, la enorme flaxibilidad de nuestra lengua nos permite hablar acorde a cada siuación en nuestras vidas.......felcidades y en completo apoyo a tu postura.  

Enviado por:
RafaelS
mail
2007-09-27
22:22

Rimbombante proviene de Rainbow = arcoiris, o sea que es un anglicismo, por eso el Español es una lengua viva, se nutre de todos los idiomas, lenguájes y dialectos interactuantes......lo ideal sería que todos pudieramos expresarnos de varias formas, con los slangs o calós correspondientes, es como hablar varios idiomas; pero no le vas a platicar con un chino en ruso no habría comunicación. versatilidad jovenes !!!!!  

Enviado por:
Ram Sixtos
mail
2007-09-27
21:32

En fin.  

Enviado por:
jjchgtz
mail
2007-09-27
21:29

La neta.. me parecen puras jaladas que ni van ni vienen de ninguna parte, creo que hay q expresarse como se pueda o como se qiera, con respeto, pero siendo honestos y aportando algo. Es muy valido y genereso expresarse con propiedad, pero q mas da cuando.... se dice la neta.  

Enviado por:
Ricardo
mail
2007-09-27
21:01

Mi humilde opinión. Retrocediendo un poco en el tiempo, encontramos que la historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio Romano, más específicamente en el latín vulgar presente en la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio Romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente por lo que el latín hablado de entonces fué el fermento de las variedades romanas hispánicas, entre ellas el castellano que dió origen a su vez, al menos en la proporción mayor, de las variedades que constituye la lengua española. Para el resto del mundo el nuestro se denomina Español Mexicano por la cantidad de acentos, usos y significados de las palabras, el doble sentido y tristemente de se ha visto "enriquecido" con palabras como "chale", "wey", "naco", "chido" asi como expresiones afirmativas como "camara", "simon" o expresiones para quedar de acuerdo "yastas", "bambi" y expresiones para negar "nel", "nones", "niguas", más los americanismos principalmente producto de la mercadotecnia gringa "ok", "forever", "yes", "shoping", entre los más patéticos. Tenemos la fortuna de hablar uno de los idiomas más expletivos y gracias a la mediocridad de los modelos educativos ya no se respeta la gramática, la ortografía, dicción, léxico, nada, no hay coherencia en las tareas que escriben nuestros jóvenes, aunque tienen la idea en la mente y eso no es todo, estan desbarando literalmente nuestro idioma con la moda del SMS, donde se omiten letras intencionalmente o cambian por números o simbolos que fonéticamente suenen igual. Aunque originalmente este "lenguaje SMS" surgió para los celulares, ahora hay una bola que estúpidamente lo utilizan en cualquier lado y peor hasta usando acrónimos gringos. En fin, la otra pesadilla para seguir distorcionando nuestro idioma es el uso de emoticones.  

Enviado por:
Angel
mail
2007-09-27
20:37

Me parece que lo que digan y sea polémico es importante en el rango de los chavos y que hagas criticas de manera constructiva, me da gusto que actuen. yo soy de 44 años y si, efectivamente lo mal hablados somos de todas las edades, pero es por tener un vocabulario tan corto desconociendo muchas veces sus significados y como no sabemos que decir, decimos puras chin..., les aplaudo el que sean criticos con ustedes mismos, y que sigan procurando este tipo de debates, y sean cada vez mas sustanciosos y debatan acerca de que podriamos hacer para que nuestro pais o entorno cambie, por lo menos que leamos más y que en las estadisticas educativas no salgamos con resultados tan deplorables, por otro lado aprovechen las oportunidades de espacios en donde la creatividad se valora.  

Enviado por:
GUADALUPE
mail
2007-09-27
20:13

Ahora resulta que todos hablan perfecto, no sean tontos las palabras que usas no te hacen peor ni mejor persona. Hay momentos para todo, a veces, debes hablar de una manera mas educada o letrada. Mientras que en otras ocasiones te puedes expresar de una forma mas relajada. O sea, no sean mamones!!!! P.D. Creo que al articulo le echaste ganitas, pero esta bastante malo.  

Enviado por:
Nuke
mail
2007-09-27
20:09

Bueno concuerdo que en general las cosa han cambiado, la sociedad dìa con dìa toma decisiones extremas sin pensar las causas, esta es una de ellas. Pero tambièn comprendamos que los jovenes, y me incluyo, formamos parte de una una nueva generaciòn, de cambios tan dràsticos y a la larga nos afectaràn. Puede que no sea la manera o la forma de expresarse a un tema, una opiniòn o en general, pero es como nos hemos venido adaptando. Algunos nos entienden de esa manera.  

Enviado por:
Wica
mail
2007-09-27
19:53

Pues yo prefiero hablar con mam... pero no decir estupideces o pend... Dicho de otro modo, alguien puede ser elocuente, propio, modosito (hipocrita puritano) y hasta sonar verdaderamente convincente, pero de nada serviria si en el fondo estas diciendo puras estupideces o pend...incongruencia y serazon...  

Enviado por:
Lainus
mail
2007-09-27
19:52

¿que somos? lo que hacemos ò lo que decimos,¿que valemos? nuestra actitud ò nuestra imagen,son preguntas que se deben de formular en ambos sentidos, ante un debate entre generaciones diferentes, cada quien defendera su punto de vista, yo por lo pronto creo que ambos textos son totalmente opuestos y no representan ninguna ofensa ni al lenguaje ni a las personas, se debe replantear el tema, por lo pronto les agradecere me den su punto de vista sobre la frase "hey pa fuiste pachuco, tambien bailabas mambo" y su aplicacion dentro de 40 años....tal vez "si guey fuiste bien tecno,tal vez usabas tachas"...... quo vadis?  

Enviado por:
Sergio
mail
2007-09-27
19:44

De mi Padre aprendí una frase genial...."Hasta para mascar un chicle hay un lugar adecuado"...Bien....si de lo que se trata es caminar, pregunto...lo hacemos con propiedad? verdad Victor, bien dijiste...han notado si caminan correcta y anatómicamente?....Así es el Lenguaje....Aprendí a expresarme según las circunstancias y los grupos sociales. Podrian todos ustedes adaptarse al momento?...Lo dudo.......es lastimoso escuchar sobre todo a los jovenes, como maltratan nuestro hermoso, florido, y extenso Idioma Español. No denosto a los que usamos -yo tmb lo hago - el wey, lo terrible es decirlo sin conectar el cerebro con la lengua, y con una continuidad increible; una frase y un Wey, media frase y otro Wey; cuenten cada cuantas palabras intercalan ese Wey...... Pero además, son esas palabras mal empleadas como es el caso de "BIEN", hasta los que usan un micrófono en Radio y TV, "El programa está BIEN bonito", "me siento BIEN mal"...no se puede estar bien y mal, BIEN es cualitativo, MUY es cuantitativo....lo correcto es "MUY bonito, y MUY mal......Nose dice...."siento que estás mal" lo adecuado es "PIENSO que estás mal. Otro gran problema de la gran mayoria...incluidos profesionistas...es al momento de ESCRIBIR!!!!!!.... o que jovenes, tambien se vale?; he visto numerosos casos de "chavos" chateando y BÁRBAROS !!!!! Que impresionantemente MALA ORTOGRAFÍA. Los invito a mejorar por el bien de sus propios futuros hijos. Todas las acciónes del ser humano requieren de efectuarse con la técnica más apropiada, o sus relaciones sexuales son igual que su forma de expresarse? ! Pobres de sus parejas !!! El Español es una lengua viva como bien dijo Manuel.....agreguenle neologísmos que no se pierdan, chido, simón, onda, etc. ahí están, yo las use y las uso según el momento y la gente que me escuche, no indiscriminadamente como lo hacen muchos. SALUD COMPAÑEROS DE LA VIDA, les dejo un neologismo que acuñé en mi adolescencia..... los que no se superan son y serán ESMEGMAVOROS..........UN SALUDO A LOS QUE HABLAN Y ESCRIBEN CON PROPIEDAD  

Enviado por:
Ramón Sixtos Guzmán
mail
2007-09-27
19:29

No recuerdo donde escuhé esta frase, la traje dando vueltas en la cabeza por días hasta que derepente la entendí. La frase dice lo siguiente: "LA SOCIEDAD SE EMPIEZA A CORROMPER POR EL LENGUAJE" ¿Que fuerte se escucha no? Entendí que si a las personas a las que mas quieres les hablas de la manera que les hablas, estás a un paso de faltarles al respeto de otra forma. Creo que el problema no es el lenguaje en si, sino que no le damos un sentido, solo lo copiamos y muchas veces no sabemos ni porque nos expresamos así. Me imagino a mis padres antes de que naciera, días y días pensando que nombre ponerme, tomaron la desición y ahora soy simplemente "WEY" "GÜEY" o como lo quieras escribir o decir. El lenguaje puede cambiar, debe hacerlo, para eso es, para que nos entendamos mejor y mas fácil, pero hay que darle un sentido a todo esto, que no sea un imbecil de la televisión que por ganar audiencia ponga de moda una frase. Demostremos nuestra inteligencia dandole sentido a lo que decimos, buscnado una manera coherente entre como nos expresamos y lo que queremos proyectar.  

Enviado por:
PACO
mail
2007-09-27
19:21

Empecemos por algo, la mayoría de los que aquí escriben (comentarios) deberían de tomar un pequeño curso de ortografía o mínimo leer un poco más, leyendo se te hace costumbre ver las palabras bien escritas, la ortografía no es otra cosa que eso costumbre, obviamente leer artículos correctamente escritos (revista selecciones 1er. lugar en redacción y ortografía y sus arts. no son aburridos). Por otra parte, comentando sobre el artículo, han escuchado hablar a los ingleses su inglés es perfecto, pues nosotros estamos como los norteamericanos, hablamos igual de mal, su forma de hablar la han deformado tanto que ya no es fácil entenderlos; y nosotros vamos por el mismo camino, distorsionando tanto y usando tan poco nuestro vocabulario que es tan amplio y vasto como para usar sólo y únicamente el nombre más famoso en México “WEY”. Y esto no es de clases sociales, porque igual se oye mal el más pobre que el más adinerado.  

Enviado por:
Rbk
mail
2007-09-27
19:03

Yo creo que en ambos casos te esforzaste mucho y en ambos tu "rollo" fue muy mal logrado. En el primero tienes problemas de concordancia y en el segundo suenas muy artificial... Sólo agarra la onda, la neta del choro, no es chorear para marear, sino para decir la neta en cortina...  

Enviado por:
AlexZac
mail
2007-09-27
18:55

Creo que está mal titulado este artículo, ya que da la idea de que usamos groserías en nuestra forma de hablar no por cultura, sino por elección, cuando al leerlo se trata de algo completamente distinto. Chavos, el español es un idioma padrísimo, que en su riqueza da para expresar ideas de muchas maneras, lo cual en otras lenguas no sería posible. Por favor, no se encadenen ni limiten a sólo usar "mam..." o "wey" para estructurar sus oraciones. La libertad de expresión es totalmente respetable, pero creo que serviría bastante a nuestra imagen como país (y a nosotros mismos como personas, por supuesto) el que intentáramos usar de manera correcta y entendible nuestro hermoso idioma. Muchas gracias.  

Enviado por:
Luis Martínez
mail
2007-09-27
18:50

El lenguaje jamás debe ser reprimido o guiado de manera artificial, el español es una lengua viva, sus transformaciones cotidianas, le guste o no le guste a la Real Academia de la Lengua, al PAN, a la iglesia católica y demás clubes de moralistas mochos.  

Enviado por:
manuel garcia estrada
mail
2007-09-27
18:35

visto desde todos los tiempos, siempre han existido formas de hablar el decir: la neta, que hue..., chido, etc. no es de esta generacion, esta forma de lenguaje seempezo a dar desde los años 80, sin embargo les puedo decir que en la actualidad los jovenes se expresan asi por su limitacion al hablar, les falta conocimiento, no a todos pero si a la gran mayoria, que no son capaces de entablar una conversacion, espero que la educacion no sea tan limitada para evitar esta forma de hablar que a muchos ofende pero que a otros no molesta, lo unico que veo mal es que hoy en dia no importa el sexo o la edad porque hombrea y mujeres se expresan al igual con la misma altisonancia.  

Enviado por:
david Rago
mail
2007-09-27
18:09

En realidad lo de hoy, es pasar por la vida sin ninguna preocupacion ni compromiso, asi que el tener un buen lenguaje, pasa a un ultimo termino, para que te preocupas.........  

Enviado por:
jjim
mail
2007-09-27
17:59

Equilibrio. Sugerencia les recominedo a Eusebio Ruvalcaba, escribe con propiedad y tiene textos chidos.  

Enviado por:
Oliver Cardoso
mail
2007-09-27
17:58

hay espíritus que enturbian las letras para parecer mas o menos profundos  

Enviado por:
Alonso
mail
2007-09-27
17:55

Hola, en lo pesonal considero que el hablar de tal o cual forma sólo por moda es algo que no debiera ser, hace tiempo hablar "fresa" era bien visto y sin embargo ahora la moda es usar palabras inadecuadas, altisonantes y que carecen de una estructura o contenido que enriquezca nuestro vocabulario, lo que debemos de buscar es ser mejores no peores, y esto aplica a la forma en que nos expresamos, estamos equivocados si creeemos que desvirtuando una forma de comunicación como lo es el lenguaje vamos a ser mejores, es todo lo contrario, sólo espero que algún día estar "in" sea sinónimo de hablar y expresarnos de forma cordial, educada y que se entienda. Saludos  

Enviado por:
Patricia López
mail
2007-09-27
17:46

Creo que todos debemos respetar la manera de expresarse de los demás, yo entiendo y comprendo a todas las personas que utilizan palabras muy populares y subidas de tono, porque yo soy una de ellas; la realidad es que siento que las malas palabras son parte de nuestro acervo cultural, quizá estoy equivocada pero pienso de esa manera. Aunque también considero en que, cada persona tiene su punto de hablar y sí realmente algún sector de la población es grosero, pues hay que respetar al igual que los demás  

Enviado por:
Fatimota
mail
2007-09-27
17:45

No me molesta que en una conversación haya palabras altisonantes. Lo penoso es que sean las mujeres las que usen más estas palabras y sin ningún recato. No es posible escuchar a dos jovencitas expresándose así: "si wey, no wey, no ma... wey".  

Enviado por:
Edgar Hurtado
mail
2007-09-27
17:43

A ver. La lengua y todo su bagaje está para ser usados y no hay ningún crimen en ser malhablado ni en usar término rimbombantes ni frases domingueras. Lo que si hay que saber es cuándo y donde usarlos pues no es adecuado hablar mal en el trabajo o en situaciones sociales importantes como cenas, coctéles, etc, como tampoco viene al caso hablar rimbombante con tus amigos!. ¡¡A ser mal hablados y cultos!!...debemos ser capaces de utilizar todas las gamas del lenguaje en todos sus colores facetas y texturas, dependiendo de la ocasión y del motivo. Saludos a todos.  

Enviado por:
Francisco
mail
2007-09-27
17:11

Estoy de acuerdo con Chester, no seas copia de muchos que dicen ser originales, aunque debo de aceptar que tienes merito en intentar tocar el tema, me llama mucho la atención que existe gente como Gabs que dice que uno debe hablar de acuerdo al entorno que te rodea, ahí es donde radica ser uno más del monton o tomar la iniciativa de hablar con propiedad, y ser original siempre. Lo que es preocupante es la nueva forma de escribir de muchos, usando solo consonantes, como Tadeo, digo si vas a escribir trata de demostrar lo menos que puedas que nunca fuiste a la escuela, no?  

Enviado por:
Canito
mail
2007-09-27
17:09

yo creo que todo se vale, sin faltarle el respeto a ndie sin caer en la vulgaridad  

Enviado por:
ubaldo
mail
2007-09-27
17:09

Saludos Jorge: Sin el afán de ofender, pero creo que tuviste que tomar "poses" para poder expresar tu idea en éste artículo, primero, hablar -o escribir en este caso- "rimbombante" no equivale a hablar apropiadamente. Al intentar escribir "correctamente" para demostrar que te puedes expresar demuestras tu desconocimiento del idioma español. Cuando llegaste al "lenguaje" de los jóvenes te viste un poco más fluído, pero aun así se siente forzado tu texto para hacerlo pasar como "casual y joven" acomodando palabras y frases coloquiales a la fuerza. Por otra parte, hablas de los jovenes como si fueran iguales y se expresaran igual todos, lo siento, esto no es así, quisiste escribir un artículo "cool" defendiendo a la "banda" del acoso de los mayores que no "entienden" a la juventud; pero hace 5 ó 10 años alguien igual a ti habrá escrito un artículo similar en algún sitio, y hace 20 años igual... de tal manera que podríamos llegar a la antigüedad, y los jovenes se seguían sintiendo "incomprendidos". Estoy de acuerdo cuando dices que los jovenes no hablan con propiedad porque no quieren, pero difiero en el resto de la idea, lamentablemente -en la mayoría, ojo, no en todos- los jovenes no quieren hablar con propiedad porque no pueden, y es que hablar es algo tan simple y natural que lo haces con las ideas -y palabras- que conoces, luego entonces, el caló o jerga de los jovenes es consecuencia de esas limitantes y está formado en muchos casos por vicios linguísticos, y como todo buen enfermo no reconoce que está enfermo, un alcohólico no deja la bebida porque no quiere, pero no quiere dejarla porque no puede, el fumador igual. En conclusión estoy de acuerdo en que el caló de los jovenes creará palabras nuevas que se unirán a nuestro idioma y formarán parte de los diccionarios, esto ocurrirá cuando pasen de moda y nuevas expresiones circulen entre la juventud, pero por ser expresiones de moda, de ningún modo creo que de esa jerga se derive el idioma futuro de nuestra gente así que no exageren, sigan con su forma de hablar -sólo un necio les pediría que lo dejaran- pero acepten que necesitan conocer más palabras y más significados para que puedan enriquecer -no al idioma, eso es secundario- a su persona con ideas y conocimientos nuevos que les serán de mucha utilidad en el futuro. Jorge, ¿Cómo ves Wey?  

Enviado por:
Alejandro
mail
2007-09-27
17:00

Me encantó la nota. Cada quien, con todo el conocimiento del poder que conlleva el lenguaje, puede hacer con él lo que le plazca siempre y cuando sirva a sus propósitos. ¿Tu propósito es escribir un ensayo purista? ¡Adelante! ¿Tu propósito es tener una plática con el chavo del micro? ¡Adelante! ¿Por qué tenerle miedo a las palabras? Como decía Paz: "Dales la vuelta, cógelas del rabo (chillen, putas), azótalas, dales azúcar en la boca a las rejegas, ínflalas, globos, pínchalas, sórbeles sangre y tuétanos, sécalas, cápalas, písalas, gallo galante, tuérceles el gaznate, cocinero, desplúmalas, destrípalas, toro, buey, arrástralas, hazlas, poeta, haz que se traguen todas sus palabras." Ya ven, los grandes también dicen palabrotas; chido, ¿no?  

Enviado por:
Ruth Cabrera
mail
2007-09-27
16:56

1. En realidad hay personas que no hablan con propiedad porque no saben cómo hacerlo, llámese falta de educación, contexto socioeconómico, o lo que quieran. Así que desde ahí, el nombre de tu artículo está mal estructurado. 2. ¿A qué le llamas mal hablado? A no hacerlo con el argot que dictan los cánones de la intelectualidad o a decir leperadas? Lo pregunto para encontrar la diferencia entre la primera y la segunda parte de tu texto, ya que la segunda parece en realidad la primera que se escribió, y la primera se asemeja más al arduo esfuerzo de alguien común que, con ayuda del diccionario, uso sinónimos de los más insulsos para pretender que su "artículo" pareciese el de alguien letrado. ¡Nada más alejado de eso! 3. Entiendo que son estudiantes, pero deberían esmerarse más en el contenido de sus incipientes ensayos, ya que se encuentran dentro de un diario electrónico de renombre. Si fueran sólo un blog más, se las perdonaría. 4. Saludos y todo pa'elante, nada pa'trás.  

Enviado por:
Víctor
mail
2007-09-27
16:50

Ahora resulta que hablar claro y sencillo, llamarle a otra persona por su nombre, por ejemplo, es ser arrogante. Claro que todos decimos groserías o malas palabras, como quieran llamarles, pero usarlas después de tres o cuatro palabras creo que lo único que se demuestra es la falta de vocabulario, de educación y respeto hacia los demás, ¿ya les estoy pareciendo rimbombante? por favor, ni una sola palabra "dominguera" he dicho pero los chavos que siempre tienen que decir algo ya estarán pensando que quién esto escribe es un "ruco" aguafiestas. Por último, yo creo, como leí en algún lugar, que el respeto es un camino de ida y vuelta.  

Enviado por:
Rubén
mail
2007-09-27
16:17

Yo pienso que es respetable la forma de hablar de cada persona, en lo unico que no estoy de acuerdo es que todos quieran usar el mismo estilo y la verdad no les queda, he escuchado a ñiñas y ñiños de entre 12 a 19 años hablar al estilo fresa que no les quedad, ese estilo es para cierta condicion social y a los de la media o baja clase no nos queda. Se que lo hacen por moda pero eso no justifica ni la forma de hablar ni mucho menos el comportamiento. Ahora para ser mal hablado no es necesario pronunciar las llamadas groserias y mensionar a la mama, que muchos preguntan por que no se mientan el padre no? Hay palabras tan ofrencivas o mas como el llamar a un individio PERRO y le enoja mas que si le hubieran mentado la madre no! Saludos  

Enviado por:
El Negrito
mail
2007-09-27
16:12

El uso del lenguaje responde a coyunturas...las palabras altisonantes responden más a una forma de desahogo, de combate al estress que a oídos sensibles...las foram ruda de hablar no es sino tan sólo una forma más de expresar lo que sentimos y eso, la verdad no me parece que este mal....más bien es liberador...  

Enviado por:
G. Ponce
mail
2007-09-27
16:08

Creo que la intencion del articulo tiene algo de loable, decir al menos que es buena. Por otra parte, lo que entiendes TU como lenguaje comun no es el mismo que yo entiendo como tal, creo que mi concepto es mas diversificado. De la redaccion, la sintaxis, etc, ..no hablemos de eso. Si se calificase, te merecerias un "6" por este articulo, mas salvado por el fin que por el contenido mismo.  

Enviado por:
Eric Garcia
mail
2007-09-27
16:07

Es una verdadera lástima que los jóvenes busquemos pretextos y, además, justifiquemos el hecho de no hablar con propiedad. Sin embargo, todo esto es entendible, pues es cada vez más evidente la falta de cultura, y la preferencia por continuar en la ignorancia y mediocridad. Estoy de acuerdo con un comentario previo, en que se indica al autor su incapacidad de redactar correctamente. Hace falta, por el bien de México, leer y prepararnos más.  

Enviado por:
Margarita G.
mail
2007-09-27
16:04

hola, simplemente has dado en el clavo de una situacion que puede ser comun pero que ultimamente por moda o por ciclos se ha hecho tan normal, las palabrotas siempre han existido pero lo queno entendemos es que hay que saber donde utilizarlas...muy buena nota...felicidades, me gustó bastante  

Enviado por:
edna
mail
2007-09-27
15:59

Es risible que incluso el artículo que pretende hacer un mejor uso de la lengua tiene un lenguaje limitado... Aunque estoy de acuerdo que las nuevas generaciones (y en especial las mujeres, con miedo a sonar misógino) hablan con un 50% de, las así llamadas, groserías, por carencia de palabras en su lenguaje cotidiano.  

Enviado por:
LA
mail