Tod@ ya sabemos para qué sirven las píldoras anticonceptivas, pero ahora sale a la luz un dato interesante y es que resulta que tomarlas por un corto periodo de tiempo reduce las posibilidades de contraer cáncer, aunque, en contra parte, su consumo prolongado puede aumentar los riesgos, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.
El análisis fue hecho por expertos de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y es considerado uno de los más detallados sobre el anticonceptivo oral, que ya hace varios, varios ayeres apareció: Fue lanzado en 1961.
Los investigadores concluyeron que las mujeres que tomaron la píldora por poco tiempo presentaban 12% de reducción de desarrollar cáncer uterino, de ovario y de recto. Pero encontraron que la minoría que la tomó durante más de ocho años tenían un riesgo importante (22%) de desarrollar todas formas de cáncer, en particular el uterino.
Según el profesor Philip Hannaford, quien encabezó el estudio en la citada universidad, señaló que las conclusiones del análisis tranquilizarán a las mujeres y sus médicos.
Los académicos analizaron datos clínicos de 46 mil mujeres, casadas o en relaciones estables y con una edad promedio de 29 años, que en 1968 aceptaron tomar parte en esta larga investigación.
La salud de estas mujeres fue seguida de cerca hasta el año 2004, mientras que quedó registrado cualquier tipo de cáncer que desarrollaron en ese periodo de tiempo.
Así, los profesores de la Universidad de Aberdeen analizaron estos datos acumulados, que corresponden a un periodo de 36 años, para llegar a las conclusiones.
Para el acervo
En todo el mundo 100 millones de mujeres toman la píldora todos los años y se estima que más de 300 millones han tomado el anticonceptivo oral desde su lanzamiento.