| |
|
|
|
|
| |
| |
| Y tú, ¿conjugas el verbo fumar? |
|
| La edad no importa, y si no fuera por las nuevas leyes, el lugar sería lo de menos; y es que para muchos, fumar es tan necesario como comer o ir al baño, pero ¿cuántos de ustedes recuerdan cuál fue el motivo principal por el que empezaron a hacerlo? Aquí algunos datos |
|
|
|
|
|
|
| |
|
¿Fumar o no fumar? Difícil decisión para aquellos que están por
iniciarse en el mundo del cigarro y una pregunta ‘impensable’ para los
mil 300 millones de fumadores a nivel mundial que registra la
Organización Mundial de la Salud.
En México, se tiene estimado que 25% de la población es adicta al
tabaco. Menores de edad, adultos o ancianos, consumen diariamente desde
“un cigarrito” hasta cajetillas enteras.
Puedes traerlo muy bien cuidado en su cajetilla o, para muchos, no
hay mejor lugar que colocarlo detrás de las oreja, de donde se
sostienen los lentes. La relación entre el cigarro y tú, mi estimado
fumador, es tan pasional y leal que no falta después de la comida, te
tranquiliza en los momentos de mayor tensión y no puede faltar a la
hora de la fiesta.
Así es, el cigarro y tú tienen una relación que, como cualquier
otra, tiene su historia. Aquí el recuerdo de algunos fumadores sobre
cuándo se iniciaron en el mundo del humo y el tabaco.
Y tú, ¿por qué empezaste a fumar?
“Buena pregunta, la verdad ni yo mismo lo sé. Lo que sí recuerdo
es que la curiosidad, y que mis amigos lo hicieran, me llevó a fumar mi
primer cigarro a los 19 años”: Aarón Ortega, contador público, 24 años.
“Ver a mis amigos, el aroma y los trucos que hacían con el
humo, como la cascada o los aros, me sedujeron para fumar mi primer
cigarro”: Mónica Morales, 25 años.
“Solía juntarme con mis amigas después de la escuela para
fumar, por curiosidad; solía ser divertido porque era ‘malo’. Tengo 25
años fumando y el único mal trago que me ha traído el cigarro es la
nueva legislación, pues considero que los fumadores también tenemos
derecho”: Yolanda García, ama de casa, 40 años.
“Me consideraba deportista, pero cuando entré a la prepa, hice
a un lado el basquetbol y comencé a ir a fiestas con los amigos. Fumar
era tan normal que, por mi propia cuenta, decidí comprarme mi cajetilla
para sentirme ‘más adulto’. Hoy son cuatro años de este vicio y sí sale
caro, pero es muy difícil dejarlo”: Roberto Sánchez, estudiante de
Administración, 20 años.
“Fumador, fumador, no me considero, pero donde sí no puedo
dejar de fumar es en las fiestas. Recuerdo que salir con los amigos de
la oficina era rechazo, tras rechazo a sus cigarros; últimamente me
decidí a probar y siento que la parranda sabe mejor con un buen
cigarrin y una copita. De paso, se dejan de burlar de mi santidad, como
dicen mis amigos”: Juan Hernández, 23 años.
A propósito del alza de precios
Estamos en el primer
mes del año y, como ya es “normal”, encontramos un alza de precios en
diversos productos básicos. Dichos aumentos siempre causan malestar,
pero ¿qué pasa cuando suben los cigarros?; estoy seguro que nadie va a
dejar de fumar porque los precios aumentaron.
¿Y cuánto subieron?
El alza se debe al Impuesto sobre Producción y Servicio( IEPS),
que será de aproximadamente un peso. Un sondeo realizado por el
periódico El Universal señala que cigarros como Marlboro, tendrán un
precio de 25 pesos, y los Delicados, de15, pues a penas en octubre de
2007 hubo un alza del 9%.
Me pregunto, ¿cuánto gastas en cigarros al mes?, ¿será que el verbo fumar ya es parte de tu vida?
Para que no te espantes
La adicción al cigarro causa 4 millones de muertes al año en el mundo; en México, 53 mil.
En México, mueren seis personas cada hora y 147 al día por esta causa.
Combinar cigarro+alcohol, aumenta la posibilidad de desarrollar algún cáncer.
Un cigarro contiene entre 7 y 20 miligramos de alquitrán
que, al fumarlo, produce monóxido de carbono, el cual atrofia en 10% la
capacidad de transportar oxígeno a la sangre.
Los ataques cardiacos son tres veces más comunes en fumadores.
Fumar durante el embarazo causa daños irreversibles al bebé.
Según el Instituto Nacional de Cáncer, fumar causa 87% de
muertes por cáncer de pulmón y es responsable de desarrollarlo en
laringe, boca, esófago y vejiga.
No podemos olvidar los daños a la dentadura, el mal
aliento, la ropa impregnada con el olor a cigarro, así como pequeñas
manchas amarillas en los dedos y boca por fumar.
El humo del cigarro contiene cerca de 40 sustancias capaces de generar cáncer.
No sólo daña a quien consume los cigarros directamente,
existen fumadores pasivos que consumen el humo (caso de este
corresponsal). Aquí algunas consecuencias de ser fumador pasivo:
1.Según el Instituto Nacional del Cáncer, se registran 3 mil
muertes por cáncer de pulmón de aquellos que aspiran únicamente el
cigarro (fumadores pasivos).
2. Casi la mita de los niños con enfermedades respiratorias crónicas (45%) son por ser fumadores pasivos.
Y tú, ¿conjugas el verbo fumar?
Fuentes: El Universal/ Instituto Nacional de Cáncer/Organización Mundial de la Salud
|
| |
| ¿Qué opinas? 21 comentario(s) |
|
|
| La gente se queja, pero en otras partes del mundo si estas en un bar y quieres fumar un cigarrito te sales a la calle y luego entras hasta que lo terminaste, lo que pasa es que nosostros estamos ya muy mal acostumbrados que eso lo vemos normal y ahora que quieren enderezar las cosas se ponen al brinco y de cierta manera lo entiendo, digo su necesidad es muy grande, pero también para nosostros que no somos fumadores es muy molesto tener el cigarro encima, no solo el mal olor, por ejemplo a mí se me irritan los ojos y estoy con lagrimas por que me arden. En fin además en México son baratisimos los cigarros comparados en otras partes del mundo, en otros lados hacen está medida para que seam menos gente la que fume, estaría bien que se aplicara aquí |
|
Enviado por: Marlene
2008-01-24
09:22 |
|
|
|
|
|
|
| Lo que deberían de hacer es vender la cajetilla en 50 pesos, así fumaría muchísima menos gente, además de que se recaudarían muchisimos millones adicionales vía impuestos. Fumar es una necesidad que los fumadores crean. Estoy a favor de la nueva ley y a pesar de que algunos negocios saldrán afectados, finalmente muchas más personas saldrán beneficiadas.
Fumas posee el índice de mortandad más alto, sabiendo esto, ¿vas a enender otro cigarro?
|
|
Enviado por: JJAA 
2008-01-18
14:53 |
|
|
|
|
|
|
| Pues yo soy fumadora desde hace 10 años, uy empece por los amigos en la prepa. Creo q es cuestion de respetaren lo personal me molesta cundo estas comiendo q alguien fume; y de igual forma q se fume si hay niños.
Pero tambien pienso q no se nos respeta a los fumadores tenemos derechos y si queremos fumar a pesar de los daños q nos ocaciona creo q estamos en la libertad de hacerlo. La nueva ley creo q lo unico que ocasionara sera estragos al comienzo en negocios. |
|
Enviado por: Arlene 
2008-01-15
09:45 |
|
|
|
|
|
|
| Es importante destacar que con el solo hecho de mirar a nuestro alrededor encontramos fumadores, que por su nivel de egoísmo no reconocen el daño que se hacen directamente y el que nos hacen a todos los que los rodeamos, Y no es la simple idea "no por eso voy a provocarle daño a otro ser humano", el humo del cigarro no se queda en sus pulmones únicamente (desafortunadamente), también contamina el aire que respiramos, entonces seamos concientes que los fumadores son personas con una debilidad. Y para quien solicita informarse antes de opinar le sugiero que se escuche y piense en sus ideas, no es congruente ni comparable el ejemplo que da de las hamburguesas, cada debilidad causa daños diferentes, aquí la situación merma en quienes solo sacian su necesidad de fumar y no ven el daño físico que causan a su alrededor. Los invito a observar mas su entorno,a saber que toda decision personal causará una reacción, analicen que beneficios o perjuicios les traerá lo que consumen. No seamos egoístas y pensemos en el beneficio de nuestra salud y la de nuestros seres cercanos y amigos. Quien se quiere se cuida, y quien se cuida estará cuidando su bienestar. |
|
Enviado por: Mimilumiere 
2008-01-15
08:34 |
|
|
|
|
|
|
| No se dejen engañar ! Les han lavado el coco con eso de que calma los nervios y que se ve uno muy APANTALLADOR, la verdad EL FUMADOR ESTA PAGANDO POR QUE LO MATEN !!! deberían de ver las miserables condiciones en las que terminan los fumadores. No quemen su dinero mejor donenlo a un horfanatorio algún hospital pero NO QUEMEN EL DINERO. |
|
Enviado por: CARLOS 
2008-01-14
23:40 |
|
|
|
|
|
|
| el fumar a la larga te puede provocar enfermadades y a la larga la muerte conviene degar de fumar pues se alargarn tus años de vida, tomar agua en lugar de refresco pues tendras mas hidratada la piel y hacer ejercicio para no estresarte y no digas no tengo tiempo o hay poco espacio en mi casa, busca la manera si no hay tiempo comprate un aparato y aunque sea media hora,antes de ponerle sal a la comida pruebala pq la sal tambien hace daño. |
|
Enviado por: roro 
2008-01-14
21:11 |
|
|
|
|
|
|
| Tengo 24 años, 8 de los cuales he fumado. Comence por curiosidad, como la mayoria, y realmente ya comienzo a pensar en dejarlo, todos sabemos ke es una realidad todos los males que nos trae este vicio. Con respecto a la nueva ley, estoy totalmente de acuerdo, de hecho en lo personal me molesta cuando alguien esta fumando cerca de mi mientras yo como, es horrible =S, lo ke si "me pesa" es ke ya no se va a poder fumar en bares o antros y asi, =( yo no me puedo tomar una copa sin mi cigarro como aderezo, saludos! |
|
Enviado por: Oscar
2008-01-14
19:10 |
|
|
|
|
|
|
| Sería bueno que las personas que opinan se informen antes. SI existen estudios científicos acerca de los fumadores pasivos y los riesgos a la salud (Nicotine &
Tobacco Research, JAMA, BMJ, etc.) y es absurdo tratar de engañar a la población con ejemplos que no vienen al caso. Yo fumo, pero no por eso voy a provocarle un daño a otro ser humano, se me permite fumar todo lo que yo quiera siempre y cuando sea en lugares abiertos (porque así no causo un daño a las personas que se encuentran a mi alrededor). El problema del tabaquismo no es equiparable al problema por sobrepeso u obesidad, ya que si una persona se come cincuenta hamburguesas eso no implica ningún riesgo para la persona que se encuentra al lado. Por favor, infórmense antes de opinar. |
|
Enviado por: Sony
2008-01-14
18:34 |
|
|
|
|
|
|
| Lo mas importante de todo es respetar, yo respeto al que fuma pero no siempre soy respetada por no hacerlo, en mi oficina el due;o de la empresa fuma como enfermo y muchos de la oficina tambien, no hay forma de hacerlos parar, lo malo es k los pasivo, por k al final en espacios cerrados como es el caso todos somos fumadores, no tenemos opcion de elegir y nuestra ropa apesta de igaul forma, y las enfermedades respiratorias son muy frecuentes. salu2 |
|
Enviado por: lizbeth
2008-01-14
18:09 |
|
|
|
|
|
|
| Yo empecé a fumar para que se me quitara el hambre |
|
Enviado por: Gaby
2008-01-14
17:14 |
|
|
|
|
|
|
| PIENSO QUE ES DISCRIMINACION A LOS FUMADORES, SE SUPONE QUE ESTAMOS EN UN PAIS DE LIBRE EXPRESION SABEMOS PERFECTAMENTE A LO QUE NOS ENFRENTAMOS AL FUMAR Y ES NUESTRA DECISION EL SEGUIR O DEJARLO, CREO QUE SIEMPRE SE HA RESPETADO A LA GENTE QUE NO FUMA YA QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS YA EXISTIA EL AREA DE FUMAR EN LA MAYORIA DE LOS RESTAURANTES SOLO QUE AHORA SE VE COMO ALGO NUEVO LO CUAL NO ES ASI, IGUAL QUE EN LA MAYORIA DE CENTROS DE TRABAJO NO SE PERMITE FUMAR Y SE HA RESPETADO SERIA BUENO QUE SE FIJARAN TAMBIEN EN LOS COMERCIALES DE ALIMENTOS DIETETICOS Y MEDICAMENTOS PARA BAJAR DE PESO YA QUE ESO SI QUE ES REALMENTE ALARMANTE PARA AUMENTAR CASOS DE BULIMIA Y ANOREXIA EN LOS JOVENES Y SIN EMBARGO PASAN LOS COMERCIALES A TODAS HORAS SIN IMPORTARLE A NADIE. ESO SI ES GRAVE INCLUYENDO TODA CLASE DE ALIMENTOS CHATARRA. Y CREO QUE NADIE SE HA PUESTO A PENSAR EN ESO. |
|
Enviado por: MARYLU SANCHEZ 
2008-01-14
17:05 |
|
|
|
|
|
|
 BUENO, TODO EN EXCESO ES MALO LO QUE SEA, HABRA COMENTARIOS EN PRO Y EN CONTRA, DEL TABAQUISMO,NI MODO LO SIENTO POR LOS FUMADORES,Y NO TODOS TIENEN LA MISMA EDUCACIÓN, LA NUEVA LEY SURGIÓ POR QUE LOS FUMADORES PASIVOS,TENEMOS KE RESPETAR LA ADICCIÓN DE UNA PERSONA AUN EN LUGARES ENCERRADOS, REPITO NO TODOS LOS FUMADORES TIENEN LA MISMA EDUCACIÓN, PERO ALGUNOS NO RESPETAN EL ESPACIO DONDE HAY PERSONAS NO FUMADORAS, SE LOS EXPRESAS Y HASTA PARECE KE MÁS APROPÓSITO FUMAN PARA FASTIDIAR. LO SIENTO PERO HE PADECIDO ESO, NADAMÁS DE OLERLO DAN NAUSEAS, DUELE MUCHO LA CABEZA, PA |
|
Enviado por: LI-MTZ. 
2008-01-14
16:56 |
|
|
|
|
|
|
| HOLA YO FUMABA MUCHO, ERA NECESARIO PARA MI VIDA DIARIA, UN DIA DESPERTÉ Y DIJE A PARTIR DE HOY DEJO EL CIGARRO Y TENGO CUATRO AÑOS QUE NO FUMO Y ME SIENTO MUY BIEN, SI ES UN LIBRE ALBEDRIO... PERO CON RESPONSABILIDAD.... |
|
Enviado por: VALERIA 
2008-01-14
16:53 |
|
|
|
|
|
|
| Cuando cumplí 12 años fui de visita con mis primos del D.F. a visitar a los primos de Morelia porque se caso un primo de Morelia, lo curioso fue que ninguno de los chilangos fumabamos y al estar en la fiesta llego uno de los de Morelia a ofrecer el cigarro, como por arte de magia todos los capitalinos aceptaron el cigarro excepto yo, y en ese momento todos me vieron como bicho raro y hasta se mofaron de mi, ahora los veo y la verdad se les vino el tiempo encima, su aliento es horrible, el gedor de su ropa igual, tienen dientes amarillos y algunos hasta sufren edema pulmonar, tengo 47 años y no los represento en cambio ellos se van mucho mas grandes aunque algunos son menores que yo, gracias a Dios pude decir no a este vicio, hoy en día no tengo problemas en mi trabajo por el cigarro, muchos de mis compañeros se les toma como apestados y a los que fuman tengo la suerte de poderles decir que las áreas de fumar se encuentran afuera de las oficinas. |
|
Enviado por: José Alberto 
2008-01-14
16:47 |
|
|
|
|
|
|
| bueno creo yo q es como todo si es en exceso pues si te daña bastante, si eres solo fumador social no creo que te cause un daño severo es como tomarse unas copas en una fiesta o en un bar no crees? |
|
Enviado por: angelica
2008-01-14
16:30 |
|
|
|
|
|
|
| A mi me parece que fumar es una dependencia, un vicio, una muletilla. Pero a todos nos debe importar los asuntos de salud pública. Probablemente no los vemos a diario, pero hay mucha gente que tiene problemas de salud por causa del abuso del tabaco. Cualquier médico puede confirmarnos que el tabaco es dañinopara la salud y si buscamos un poco sabremos con detalle que afecta a los fumadores pasivos. El tabaco es una industria y genera mucho dinero y empleos, pero el abuso del tabaco provoca también muchas enfermedades y problemas asociados.
Por lo pronto lo mejor es no fumar y si alguien quiere hacerlo, que lo haga moderadamente. Las mujeres embarazadas que saben del riesgo que corren ellas y su bebe dejan de fumar una vez que se enteraron del daño que le hacen a su cuerpo.
|
|
Enviado por: Luis Sanchez
2008-01-14
16:23 |
|
|
|
|
|
|
| Como fumador activo estoy conciente de los riesgos en los que pueda incurrir con mi afición, en lo que no estoy de acuerdo es que de la nada me diga el Gobierno del D.F. que no voy a poder fumar porque afecto a los demás comensales o compañeros de trabajo basta con salir a la calle y estar 5 min. en una esquina para ver realmente que tan nocivo es eso comparado con el fumar un cigarro en un bar a pero al transporte público no se le regula y eficienta porque? porque estan unidos y se amparan ya quiero ver las colas de fumadores tratandose de amparar...es el equivalente a el sábado sin auto como los particulares no tienen fuerza alguna el gobierno hace lo que quiere de manera arbitraria, cuantos miles de millones de pesos se van en impuestos para el gobierno por cada cajetilla? El problema de fondo son la libertades personales el que quiera fumar que fume y si algún comensal le molesta esta en todo su derecho por eso se crearon las zonas de fumar y de no fumar punto y si de todas maneras le sigue preocupando profundamente su salud al no fumador que carambas hace en un bar a las 2 am. tomando bebidas dañinas con música excesiva etc... Se vuelve una cuestíon de intolerancia y a nivel gobierno es una papa caliente a nadie le importa un pepino la reforma fiscal o la desregulación de trabas para la exploración de yacimientos petroleros; a pero si nos vamos contra los fumadores es enfrentar de manera burda a los dos sectores de la población es algo que genera ámpula y desde luego notoriedad de nuestros maravillosos legisladores. Que tristeza. |
|
Enviado por: Ernesto Rocha 
2008-01-14
15:15 |
|
|
|
|
|
|
| Fumar o no fumar? ese es dilema.
Cada quien es dueño de sus propias decisiones.
Si eres parte de los fumadores activos toma en cuenta que tienes menos posibilidades de vivir un largo tiempo, ya que este hábito hace que la salud se vea mermada.Claro que no hay que satanizar tanto al cigarro, ya que si no fumas en exceso no hay tanto problema, pero recuerda que hasta el exceso de lo que más se disfruta llega a ser mal.
Y hablando de esto México es un país donde se venden cigarros en las farmacias y en las cafeterías de los hosítales que calamidad! |
|
Enviado por: Lorena 
2008-01-14
14:47 |
|
|
|
|
|
|
| Ps yo empeze a fumar a los 14-15 años de edad (para que se den una idea cuando lo cigarros Marlboro valian $3.00) ps fue por probar obviamente era a escondidas despues como a los 15 años ya, era con permiso ocacionalmente deje de fumar siendo mi maximo 2 meses despues segui fumando, hasta abril del año pasado decidi ya no hacerlo mas la verdad cuando empeze a dejar de fumar no me resultaba dificil, pero ahora se me antoja mas de hecho es muy seguido cuando veo como mis amigos fuman se me antoja pero digo " voy de gane lo dificil es empezarlo".
Por que deje de fumar, ps fueron varios motivos pero uno y el principal. Estaba con mi novia un dia en la calle y prendi un cigarro y de pronto suelto el humo y le da en la cara e hizo una expresion de molestia y ahi decidi ya no fumar, ella fuma pero una cajetilla le dura hasta un mes o mas.
|
|
|
|
|
|
|
| Creo q has sobreestimado el efecto nocivo del consumo pasivo de tabaco. Como indica el primer comentario, no se ha comprobado q el fumador pasivo tenga mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón q cualquier otra persona q no fume. |
|
Enviado por: Jose Rodriguez
2008-01-14
14:26 |
|
|
|
|
|
|
| Que quien quere fumar es su desición y si quiere morirse de eso no hay problema, sin embargo de acuerdo a tus datos, el primer índice de mortandad en México y el mundo es la diabetes y los problemas cardiovasculares, y nadie le dice a mac donalds o coca, o pepsi que no incluyan tanta azucar en sus bebidas.
NO ESTA COMPROBADO que los fumadores pasivos les dé cancer por vivir con fumadores, no hay estudios que lo corroboren. Más que prohibir, deberían educar... eso es una urgencia... ya que el libre albedrío es derecho de todos... un auto que contamina mata no solo a seres humanos sino a fauna y flora, entonces por qué siguen permitiendo la venta de autos indiscriminadamente??? |
|
Enviado por: Daniela islas 
2008-01-14
13:30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
|
| © 2000 - 2008. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos. |
|
|
|
|
|